Declaración do COAG ante o Derrubo da “Casa Guzmán” de Alejandro de la Sota

Posted by / 19th Enero 2017 / Categories: coag, COAGactua / 6 Comments

A Xunta de Goberno do COAG, reunida en sesión 1/2017 de 18 de xaneiro, celebrada en Santiago de Compostela, tendo coñecemento do derrubo da Casa Guzmán do mestre Alejandro De La Sota, acordou por unanimidade emitir a seguinte declaración:

Declaración do COAG ante o Derrubo da “Casa Guzmán” de Alejandro De La Sota

A Xunta de Goberno do COAG ven, no nome dos arquitectos galegos e da Arquitectura, en manifestar publicamente a indignación do colectivo polo derrubamento da casa Guzmán, obra do arquitecto galego Alejandro De La Sota, en canto supón unha grave perda do noso patrimonio arquitectónico contemporáneo e a desaparición dunha obra senlleira, exemplo significativo do posicionamento do seu autor nas liñas de vangarda do Movemento Moderno.

Dende o COAG lamentamos a falta de dilixencia na protección do Patrimonio que representa a Arquitectura moderna e contemporánea de España, alén dunha consideración por antigüidade. Os Colexios de Arquitectos temos unha responsabilidade cara á nosa cultura e a nosa sociedade, e tamén por elo esiximos das administracións accións urxentes de protección destas pezas emblemáticas da Arquitectura recente, das que lamentablemente levamos demasiadas perdas nos tempos recentes.

La Xunta de Goberno del COAG, reunida en sesión 1/2017 de 18 de enero, celebrada en Santiago de Compostela, teniendo conocimiento del derribo de la Casa Guzmán del maestro Alejandro De La Sota, acordó por unanimidad emitir la siguiente declaración:

Declaración do COAG ante o Derrubo da “Casa Guzmán” de Alejandro de la Sota

La Xunta de Goberno del COAG viene, en nombre de los arquitectos gallegos y de la Arquitectura, en manifestar públicamente la indignación del colectivo por el derribo de la casa Guzmán, obra del arquitecto gallego Alejandro De La Sota, en cuanto supone una grave pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico contemporáneo y la desaparición de una obra singular, ejemplo significativo del posicionamiento de su autor en las líneas de vanguardia del Movimiento Moderno.

Desde el COAG lamentamos la falta de diligencia en la protección del Patrimonio que representa la Arquitectura moderna y contemporánea de España, más allá de una consideración por antigüedad. Los Colegios de Arquitectos tenemos una responsabilidad hacia nuestra cultura y nuestra sociedad, y también por ello exigimos de las administraciones acciones urgentes de protección de estas piezas emblemáticas da Arquitectura reciente, de las que lamentablemente llevamos demasiadas pérdidas en los tiempos recientes.

• arquitecto dice:

Como declaración escrita está bien, y es formalmente correcto, aunque sinceramente creo que como representantes de un colectivo de Arquitectos, es una pena que no se haya tenido mucha mas lucha, para al menos intentar, evitar dicho resultado, sin reducirnos a un escrito postumo como es este.

Estimado “arquitecto”,
      Puedo coincidir contigo en que el momento idóneo habría sido otro. Sin embargo, la realidad es que en el momento que tuvimos conocimiento de esta pérdida desde el COAG y como Xunta de Goberno en defensa de la Arquitectura y en este caso del maestro De La Sota, aún cuando esto no haya ocurrido en Galicia.
      Entendimos que era lo adecuado, que si bien a esta no se ha llegado a tiempo, sí debemos posicionarnos para intentar evitar la siguiente pérdida.
      Otro de los efectos pretendidos, era que en la medida que como Colexio hagamos pública la defensa y puesta en valor de la Arquitectura, podremos aunar la defensa y la denuncia llegado el caso. Al fin y al cabo, esta declaración no pretende ser la opinión de la Xunta de Goberno, o de los responsables actuales del Colexio, sino de todo el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (2600 colegiados) y de todo el colectivo de arquitectos gallegos, o al fin y al cabo de toda la sociedad gallega.
      Por ese motivo, aprovecho esta respuesta para invitaros a denunciar o comunicar al Colexio situaciones de riesgo a la excelente arquitectura que tenemos.
      Tal vez, en la próxima ocasión lleguemos a tiempo no sólo como Colexio de Arquitectos si no también como sociedad.

• arquitecto dice:

buenos dias,
    me gustaría saber porque no aparece aquí publicado mi comentario, ¿es que son privados?

Estimado “arquitecto”,
      Disculpa mi tardanza en aprobar y responder a tu entrada.
      A modo de aclaración, aclaro que los comentarios siempre que se guarden las debidas fórmulas de corrección y educación, son públicos tras su debida aprobación.

• ruben soto dice:

Pero…. El proyecto de demolición fue firmado por un arquitecto?
    ……….. El nuevo proyecto tambien fue firmado por un arquitecto?
    ……….. El colegio de arquitectos viso esos trabajos supervisado por arquitectos de visado?
    ……….. Nadie se percató de nada?
    ……….. y ahora lamentamos…..

Estimado Rubén,
      No puedo asegurar con certeza absoluta cuál ha sido el proceso de revisión que ese ayuntamiento y COA pueden haber seguido, ante un proyecto y trabajo del profesional que lo haya firmado.
      Sin embargo, si me permites entiendo que sí debemos lamentarnos por la pérdida. O al menos yo así lo hago. Así como lo ha considerado oportuno la Xunta de Gobierno y nuestro Colexio.
      Coincido contigo, en que es necesario revisar los protocolos que hayan seguido (no dudo que lo estén haciendo administración pública local y COAM). Por la parte, que nos toca como Colexio, entiendo debemos tener mayores cautelas en el futuro para nuestras tramitaciones. Pero, creo que es importante también la mayor implicación posible de todos nosotros arquitectos colegiados o no, así como de la sociedad en general para proteger nuestro patrimonio arquitectónico más allá de la antiguedad que pueda tener.