Curso “Los Compuestos Orgánicos Volátiles y la calidad del aire interior”

13 Mar 2019

La creciente preocupación por los asuntos relacionados con la salud se materializa en el terreno de la arquitectura en la atención por la calidad del aire interior de los locales en los que desarrollamos nuestras vidas.

Esta preocupación está justificada por el gran número de investigaciones que revelan que la cada vez mayor presencia en el aire que respiramos de compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros tóxicos, emitidos por los materiales de construcción, el mobiliario, los electrodomésticos o los productos de limpieza, se encuentra detrás de muchas de las enfermedades que sufrimos.

Por lo tanto, resulta especialmente interesante desde el punto de vista profesional que los arquitectos nos situemos en esta materia, adelantándonos a una demanda que sin duda va a generalizarse entre los usuarios y los gestores de edificios públicos y privados en un futuro muy próximo.

Quiénes:

Carmen Alonso Ruiz de Rivas               Arquitecta.
Unidad de sistemas constructivos y habitabilidad en la edificación
del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC.

Marta Castellote Armero                          Doctora en Ciencias Químicas
Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC.

Qué:

Calidad del aire interior: salud y percepción.

Parámetros: Concentración de contaminantes, tipo de contaminantes, aire exterior/aire interior.

Concentración en espacios habitados: Fuentes, mecanismos de emisión y de ventilación, sistemas de control.

Estándares y regulación: CEN, ISO, Directivas EU, CTE.

Materiales y sistemas constructivos: Ventilación.

Los métodos de medida y análisis: Etiquetado y modelado.

Ejemplo práctico de medida in situ con gas trazador: Edad del aire y eficacia de la ventilación.

El diseño integrado: el contexto, los requisitos técnicos, posibilidades de implementación e interacciones.

La experiencia y las necesidades del usuario final: grado de satisfacción, percepción subjetiva, necesidades específicas según el tipo de uso.

Cuándo:

Martes, 26 de marzo de 2019
16:00 a 20:00 h.

Dónde:

Delegación del COAG en Santiago
Praza da Quintana 1, 3º
Santiago de Compostela

Cuánto:

Matrícula general:                                100 €
Colegiados:                                        20 €
Colegiados suscritos formación:           15 €

Más información e inscripción en: http://www.coag.es/formacion/