I Jornadas Internacionales de Estrategias Urbanas

11 Feb 2019

El día 15 de febrero tendrán lugar en el Centro Tecnolóxico de Arteixo estas Jornadas, organizadas por Cesuga y el ayuntamiento de Arteixo, con el lema Puerto y Ciudad. Presente y Futuro.

La planificación estratégica de las ciudades y el territorio se hace cada día más necesaria. Frente a la inmediatez de muchas decisiones del pasado, que se demostraron equivocadas, la Unión Europea lleva años impulsando la urgencia de establecer una Agenda Urbana multiescalar que estimule actuaciones cuyos resultados puedan ser visibles a medio o largo plazo. Para ello ha exigido a todas las ciudades que deseen obtener financiación comunitaria la elaboración de planes estratégicos que definan actuaciones especialmente centradas en la mejora del medio ambiente y la equidad social.

Sobre esta base, la Escuela de Arquitectura de Cesuga-USJ, en su vocación de proximidad con la practica profesional de la arquitectura, ha establecido un acuerdo-marco con el Concello de Arteixo para la realización de actividades que contribuyan a optimizar su estrategia urbana Novoarteixo 2020 asi como impulsar distintos campos de investigación disciplinar en la propia Escuela de Arquitectura alrededor de las Estrategias Urbanas Avanzadas.

Fruto de esa relación surgen las primeras Jornadas Internacionales de Estrategias Urbanas que, inicialmente en dos sesiones, abordarán la problemática del traslado del Puerto Exterior así como los procesos de Reequilibrio territorial mediante estrategias de desarrollo urbano, vivienda, movilidad o medio ambiente.

Las jornadas, que se celebrarán el día 15 de febrero en el Centro Tecnológico de Arteixo, son de asistencia libre previa remisión del siguiente formulario.  Entre los ponentes figuran:

• María Jesús Freire Seoane
    Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela es, además, Economista Auditora del Ministerio de Economía y Profesora Titular en el Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña. Desde el 2004 dirige el Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña. Actualmente es miembro del Grupo de investigación Estudios económicos: transporte, trabajo y sostenibilidad, dirigiendo investigaciones relacionadas con la economía del transporte marítimo, y sobre la innovación en el tejido empresarial.
  • José María Ezquiaga Domínguez
    Dr. Arquitecto y Profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado diversas responsabilidades urbanísticas en las administraciones local y metropolitana de Madrid. En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, premiada entre otros en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, Premio Europeo de Urbanismo 2012 y Premio Nacional de Urbanismo 2005. En la actualidad es Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Presidente de la Fundación Arquitectura.
  • Han Meyer.
    Dr. Arquitecto, Catedrático de Diseño Urbano en la TUDelft (Holanda) y Vicepresidente de Delta-urbanismo. Ha formado parte del Departamento de Planificación y Desarrollo del ayuntamiento Rotterdam, participando en la remodelación del los antiguos muelles del centro de la ciudad. Para centrar en las dos últimas décadas su interés académico y profesional en la investigación sobre la transformación de las zonas portuarias en todo el mundo y en las regiones con deltas, desde Nueva Orleans, Buenos Aires hasta el Río Perla en China.

Días, Lugar y Horario

Día: 15 de Febrero de 2019

Lugar: Centro Tecnolóxico de Arteixo ¿Cómo llegar?

Horario:

11:00 Recogida de participantes en CESUGA
11:30 Recepción en la Autoridad Portuaria
12:00 Recorrido por el puerto interior y traslado al puerto exterior
13:30 Final de la visita y traslado al Centro Tecnológico de Arteixo
16:00 Inicio de la jornada en el Centro Tecnológico de Arteixo
16:00 Introducción de Toni García (CESUGA)
16:15 Presentación de María Jesús Freire Seoane (UDC)
16:45 Presentación de José María Ezquiaga Domínguez (UPM)
17:15 Presentación de Han Meyer (TUDelft)
17:45 Descanso
18:15 Mesa Redonda
19:00 Final de la jornada

Inscripción en este ENLACE.