Conferencia “Proyectos y obras recientes. Estudio Barozzi-Veiga”

4 Feb 2022

La Delegación del COAG en Santiago organiza, el próximo 18 de febrero, esta Conferencia-Narración sobre los proyectos y las obras más recientes del estudio Barozzi Veiga por uno de los arquitectos directores y fundadores del estudio, Alberto Veiga.

Actualmente, la oficina está finalizando la construcción de dos edificios de estudios para artistas en el London Design District y está desarollando proyectos en Alemania, Bélgica, Inglaterra, China y los Estados Unidos. Así mismo, en 2019 Barozzi Veiga fue seleccionado para diseñar la futura ampliación del Art Instituteof Chicago, el segundo museo de arte más grande de los Estados Unidos. En 2020, la organización OoliteArts, dedicada a las artes visuales y con sede en Miami, seleccionó a Barozzi Veiga para construir su nueva sede. Más recientemente, el estudio ha ganado los concursos para la renovación del Jewish Museum of Belgium, en Bruselas, y el Centro cultural Groeninge Abbey, Kortrijk, Bélgica.

PONENTE

Alberto Veiga

Alberto Veiga, nacido en 1973, creció en Santiago de Compostela, España. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra. Alberto ha sido profesor en la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona (2007-2010) y ha sido profesor invitado en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2014), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (2019-2020) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra (2021).

Fabrizio y Alberto dan conferencias regularmente sobre sus antecedentes teóricos y su enfoque de diseño y participan en actividades académicas en todo el mundo. Han sido invitados a presentar su trabajo en MIT, Cornell University, Yale Schoolof Architecture, IIT Chicago, Royal AcademyofArts de Londres, BerlageInstitute, ETH Zürich, IUAV Venezia, Universityof Hong Kong y FAUP Oporto, entre muchas otras universidades e instituciones de todo el mundo. En 2020, ambos fueron nombrados miembros extranjeros de la Académie d’Architectureen París, Francia.

Buendnermuseum

Estudio Barozzi Veiga

Estudio fundado en 2004 en Barcelona por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga. Desde entonces la oficina ha trabajado internacionalmente en proyectos públicos y privados, enfocándose en edificios culturales, cívicos y educativos.

Galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Su obra construida incluye la Sede del Consejo Regulador del Ribera del Duero (2011), el Auditorio Infanta Elena Águilas (2011), la Szczecin Philarmonic Hall (2014), el BündnerKunstmuseum Chur (2016), la RagenhausMusikschuleBruneck (2018), el Musée cantonal des Beaux-ArtsLausanne (2019), la Tanzhaus Zürich (2019) y los dos Artists’ Atelier en Londres (2021).

El estudio Barozzi Veiga ha sido distinguido con importantes premios, entre ellos el Premio AJAC para Jóvenes Arquitectos de Cataluña (2007) y el Premio Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin (2011). En el 2012 la sede de Ribera del Duero fue galardonada con la Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana por el Mejor Debut 2012. En el 2015, el proyecto para la Szczecin Philharmonic Hall recibió el prestigioso Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea y el Premio Internacional FAD. En el 2018, el BündnerKunstmuseum en Chur, Suiza, recibió el RIBA Awardfor International Excellence, que distingue a los 20 mejores edificios construidos en todo el mundo durante los últimos tres años. En 2019, Barozzi Veiga recibió el Premio Internacional Chicago Atheneum, el BestArchitects 20 Awards y el premio AD Arquitecto del año. En 2020, la oficina fue finalista en los Premios Internacionales FAD y en los premios Dezeen. Más recientemente el MCBA Lausanne ganó el NAN Award 2020 y el Grand Prix Fritz-Höger-Preis 2020 de arquitectura realizada en ladrillo.

A lo largo de estos años, la oficina ha sido invitada a participar en diferentes exposiciones internacionales, entre las cuales destacan la Bienal de Arquitectura de Chicago (2017) y la Biennale di Architettura di Venezia (2014 y 2016). En el 2016 Barozzi Veiga presentó ‘Sentimental Monumentality’, una instalación y un ensayo que definió el marco conceptual de su trabajo, publicado posteriormente en las monografías de Barozzi Veiga editadas por Park Books (2014), a + u 535 (2015), A- Mag (2018) y TC 149 (2021). Desde 2019, una selección de dibujos y maquetas realizadas por Barozzi Veiga son parte de la colección permanente del Centro Pompidou en Paris. ‘OnContinuity’, su primera exposición monográfica, se inauguró en Venecia, en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, en 2021.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

La inscripción da derecho a la reserva de plaza hasta 10 minutos antes de la hora de comienzo. A partir de ese momento se pone a disposición de los interesados en asistir que se hayan acercado al lugar de celebración.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHA: