El CSCAE anuncia los 21 finalistas de los Premios ARQUITECTURA y concede la Medalla de Oro ex aequo a Carme Pinòs y Carlos Puente por su trayectoria profesional

20 xuño 2022

21 obras finalistas, de entre 650 proyectos presentados, optan a los Premios ARQUITECTURA. Dos de ellas corresponden a compañeros de Galicia: Berbés Uvigo de Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Nuñez, y Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, de Maria Fandiño Iglesias. En total, se entregarán seis galardones que reconocen diferentes valores y tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Carme Pinòs y Carlos Puente recibirán la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Junto a estos reconocimientos, el CSCAE anuncia también las 21 obras finalistas de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, que cuentan con el patrocino oficial de COMPAC. Los proyectos que llegan a la final, entre un total de 650 propuestas, optan a seis premios en los que se reconocerán valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Además, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 19.30 horas, en CaixaForum Madrid. El evento finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este acto se cerrará la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Los ganadores recibirán la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y que se elaborará con Obsidiana COMPAC, el material más sostenible de la marca en el que se han implementado tecnologías pioneras y cuya carga mineral consta de vidrio 100% reciclado y reciclable. Este material es Cradle to Cradle Certified™ Bronze, avalando que cumple con las premisas de la economía circular. Además, ha sido reconocido por su máxima sostenibilidad y diseño eficiente por los FX International Interior Design 2021 y Sustainability Award 2020.

La Medalla de Oro, un premio a la trayectoria profesional

Desde 1981, el CSCAE ha reconocido las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo otorgando la ya prestigiosa y tradicional Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo. Este año, el galardón se ha concedido a los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente. El jurado ha valorado que las obras de Carme Pinòs y Carlos Puente constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.

Carme Pinòs, después de licenciarse en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó el estudio con Enric Miralles con el que alcanzó el reconocimiento internacional, con proyectos como el Cementerio de Igualada. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano. Entre otros proyectos, destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, CaixaForum Zaragoza, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México).

El arquitecto Carlos Puente es autor de una obra de mucha calidad, gracias a su sensibilidad hacia el lugar y la memoria a la hora de afrontar los proyectos sin renunciar a los principios del Movimiento Moderno. Esta actitud ha permitido que tanto sus intervenciones en la rehabilitación de edificios históricos (Casa de las Conchas y Colegio Fonseca, ambos en Salamanca) como las obras de nueva planta (Ayuntamiento de Valdelaguna, Cementerio de Camarma de Esteruelas) sean ejemplos de integración entre proyecto, memoria y lugar, siendo premiadas en repetidas ocasiones.

El Jurado de la Medalla de Oro de la Arquitectura lo integraron la arquitecta Fuensanta Nieto; el catedrático de Proyectos y director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández-Galiano; Carlos Sambricio y Rivera-Echegaray, catedrático Historia de la Arquitectura y del Urbanismo; el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz; Noemí Sanchís Morales, presidenta del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); el consejero del Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares (COAIB), Bernat Nadal; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, y Laureano Matas, que, como secretario general del CSCAE, ejerció de secretario.

Las 21 propuestas finalistas

Las 650 obras que han concurrido a los Premios ARQUITECTURA han sido evaluadas por 3 comités de expertos, que han estudiado y analizado los trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Esta primera fase de selección tuvo lugar en los Colegios Oficiales de Arquitectos. Posteriormente, los comités han elaborado un informe no vinculante para el Jurado de los premios, que ha sido el responsable de escoger a los 21 finalistas y será quien también elija las obras galardonadas, que se darán a conocer en el transcurso de la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA, el próximo 13 de julio.

El Jurado estuvo formado por Carlos Miranda Barroso, arquitecto, miembro del Grupo de Trabajo de Reconocimientos del CSCAE y presidente del Jurado; María Ángeles Fernández Hernando, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Paco Sanchis, CEO de COMPAC; Carmen Martínez Arroyo, arquitecta y representante del Comité de Expertos 1 “Edificación, Interiorismo, Diseño y Arquitecturas Mínimas”; Javier Martínez Callejo, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y representante del Comité de Expertos 2 “Proyecto Urbano, Paisaje y Espacio Público”; Mar Santamaría, arquitecta, integrante del estudio 300.000 kms, que en 2019 recibió el Premio de Urbanismo Español del CSCAE, y representante del Comité de Expertos 2 “Proyecto Urbano, Paisaje y Espacio Público”; Pilar García Almirall, representante del Comité de Expertos 3 “Innovación, Divulgación y Diversificación Profesional” y directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya; Fernando Márquez, arquitecto, director y editor de la revista El Croquis y representante del Comité de Expertos 3 “Innovación, Divulgación y Diversificación Profesional”; Moisés Castro, vicepresidente segundo del CSCAE, y Laureano Matas, secretario general del CSCAE, en calidad de secretario del Jurado.

Las obras finalistas son:

Agrociudad Gagarine Truillot
Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra, Marc Chalamanch i Amat.

Proyecto urbanístico de viviendas, oficinas, comercios y equipamientos situado en Ivry-sur-Seine, municipio colindante con París. La propuesta toma fuerza por la incorporación de la ciudadanía en el proceso de creación, el uso de la economía circular y solidaria para su construcción y el diseño y adaptación del paisaje para convertir la zona en una agrociudad.

01 Agrociudad Gagarine TruillotCréditos fotos: archikubik.

Rehabilitación de las Naves de Gamazo en el Puerto de Santander
Eduardo Fernández-Abascal Teira, Florentina Muruzabal Sitges, Gabriel Eduardo Fernández-Abascal González-Valdés

La rehabilitación contribuye al proceso de regeneración de la zona portuaria, convertida ahora en un salón urbano salpicado con edificios culturales. La nueva plaza, es un lugar de encuentro que permite disfrutar del hermoso paisaje de la bahía. La construcción del edificio se ha realizado reutilizando materiales y utilizando otros de reducida huella y consumo, higroscópicos, de cercanía, duraderos… Se han mantenido los volúmenes y los muros, consolidando y reforzando las fábricas, minimizando los derribos. Los materiales se han expuesto, protegiéndolos con cales y trasdosándolos para mejorar su inercia térmica. Se han restaurado las cerchas. Las instalaciones se han diseñado con criterios de eficacia, reduciendo el consumo

02 Rehabilitación de las Naves de Gamazo en el Puerto de Santander

Créditos fotos: Luís Díaz Díaz

Habitar el campo
Bartolomé Ramis Frontera, Barbara Vich Arrom.

Propuesta que trata la regeneración territorial junto a la actualización de la casa de roter existente, un volumen mínimo de principios del siglo XX vinculado a la estacionalidad de cosechas y caza. Propone una intervención máxima a nivel de soluciones pasivas, respetando los aspectos patrimoniales, para garantizar una mínima demanda energética que permita lograr los objetivos ambientales de un edificio pasivo.
03 habitar campoCréditos fotos: José Hevia.

Last Chance for a Slow Dance
Beñat Saratxaga Couceiro, Gentzane Goikuria Irigoyen.

Transformación de un edificio en desuso en un espacio público en la plaza de Larrabetzu (Vizcaya). Esta intervención en el parque edificatorio es un reto a nivel histórico y patrimonial, una apuesta por preservar todos los estratos de nuestra historia.

04 last chanceCréditos fotos: Mikel Ibarluzea.

Espai Santa Eulàlia
Carles Enrich i Gimenez

El proyecto Espai Santa Eulàlia consiste en la adaptación de la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para las artes escénicas. A lo largo de la historia esta iglesia ha sufrido innumerables cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado. Mediante la recuperación del espacio central, la inserción de servicios y la incorporación del paisaje urbano se reformula el espacio, ahora dedicado a la música, el teatro y la danza.

05 Espai Santa Eulàlia

Créditos fotos: Adria Goula.

Bon dia, Carme!
Eduard Callis i Freixas, Guillen Frederic Moliner i Milhau.

El proyecto aglutina y acompaña una ilusión colectiva: la reactivación de la Plaça del Carme, en el centro de Olot. Engloba también la apertura de la Escuela de Arte a la ciudad y la puesta a punto de una nave para la cooperativa de consumo L’Artiga. Se aborda desde la acupuntura, como un catálogo de acciones que dan una nueva vida a lo que ya existe y favoreciendo activamente la ocupación de locales vacíos. Esta es una apuesta para la regeneración urbana, partiendo de la premisa que la actividad y carácter de la calle depende de las fachadas y lo que sucede detrás de ellas.
06 bon dia

Créditos fotos: José Hevia.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Emilio Manuel Tuñón Alvarez

El proyecto intenta escuchar el lugar e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira. Se trata pues de encontrar el territorio común entre lo contemporáneo y aquello que permite a la ciudad reconocerse a sí misma. El museo despliega un nuevo lugar de alta calidad espacial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico, que cataliza el encuentro colectivo entre la ciudadanía y la colección.
07 Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Créditos fotos: Amores Pictures / Luis Asín.

Palacio Euskalduna / Euskalduna Jauregi
Federico Soriano Peláez, Maria Dolores Palacios Díaz.

El Euskalduna Jauregia fue el resultado de un concurso público que se lanzó en el año 1992 dentro de una operación de remodelación urbana de Bilbao. Se inventa una tipología: un edificio que conjuga actividades congresuales (que demandan espacios específicos, vestíbulos para extensas exposiciones, de gran versatilidad y fuertes diferencias de asistentes a los diversos tipos de encuentros seminarios o congresos, con fuertes movimientos de personas desde unos lugares a otros durante los actos), a un programa musical, con una estructura espacial y temporal opuesta. Esta versatilidad de actividades se convirtió en el hecho proyectual que al final ha acabado convirtiéndose en la base de su funcionamiento.

08 Palacio Euskalduna Euskalduna JauregiCréditos fotos: S&Aa.

 

Plaza de la Sinagoga en el centro histórico de Onda
Fernando Navarro Carmona, Pascual Herrero Vicent, María Amparo Sebastiá Esteve, Eduardo José Solaz Fuster, Francisco Leiva Ivorra, Juan Miguel Gil García.

El Centro Histórico de Onda, BIC desde 1967, es un conjunto patrimonial de origen andalusí que está en riesgo de abandono. El inicio de este proyecto arranca de un proceso de lucha por buscar alternativas que generaran un nuevo interés por apreciar y habitar el centro.
Recupera la topografía de la plaza mediante una nueva intervención contemporánea que protege e interpreta los restos arqueológicos y, a la vez, recupera dos espacios urbanos para la ciudad: el espacio arqueológico y la plaza de madera que reconecta la topografía natural entre calles.

09 plaza sinagoga centro histórico de OndaCréditos fotos: Milena Villalba.

Berbés Uvigo
Elisabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Nuñez.

La Universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10 kilómetros del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad. Se inspiran en la construcción naval, pero incorporan los últimos avances disponibles en i+d, como corresponde al destino del edificio que pretenden desarrollar. La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad.
010 Berbés Uvigo

Créditos fotos: Héctor Santos-Díez.

Aulario 3 en las Universidad de Alicante
Javier García-Solera Vera.

El proyecto se piensa como una gran arboleda en la que se intercalan siete pabellones que flotan sobre el terreno dando forma a una arquitectura que envuelve y acompaña sin cobrar protagonismo.
Obra maestra de arquitectura moderna. Claridad, sencillez, coherencia, multifuncionalidad, respeto geográfico, geometría civil, abstracción, fuerza, elegancia, economía, riqueza espacial en la dialéctica interior exterior, construcción impecable, adecuación local y universal, sobriedad, nuevo humanismo inseparable de la nueva mejor arquitectura.

011 Aulario 3 en las Universidad de Alicante

Créditos fotos: DUCCIO MALAGAMBA y otros.

Escoleta en Llubi
David Tapias i Monné, Francisco J. Cifuentes Utrero, Sebastián Martorell Mateo.

Llubí es un pequeño pueblo en el interior de Mallorca. La iniciativa es la construcción de una escoleta donde los niños más pequeños pueden empezar a descubrir el mundo, jugar y hacer sus amigos. En este emplazamiento confluyen dos tramas: la agrícola y la urbana. Es parte de la investigación en técnicas constructivas en madera local en entornos mediterráneos. Propone espacios que propician y estimulan el descubrimiento del mundo por parte de cada niño, pero también ofrece espacios de encuentro entre los padres, y entre los habitantes de Llubi.

012 escoleta en llubiCréditos fotos: José Hevia.

Colección JIDA 8 (Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación)
Daniel García-Escudera, Berta Bardí-Milà

Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas.
013 coleccion jida

Créditos fotos: DGE-BBM.

Viviendas sociales en Cornellà
Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández.

Este proyecto de edificio de viviendas consiste en 85 viviendas y 543 espacios que destacan por su diseño de matriz de habitaciones comunicantes, el uso de la madera, la mejora de la calidad de la construcción, la reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02. Este edificio consigue reducir la huella en un 55% menos que un edificio equivalente convencional.

014 viviendas socialesCréditos fotos: José Hevia.

Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte
Maria Fandiño Iglesias.

Esta propuesta nace de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes con el objetivo de adaptar el proyecto al paisaje que le rodea: un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. Destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio.
015 Acondicionamiento de los espacios públicos

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira 1994-2001
Juan Navarro Baldeweg.

Este proyecto resulta para dar respuesta a los problemas de conservación de la cueva de Altamira, que desde hace años no puede asumir el elevado número de visitantes. De ahí surgió la necesidad de crear un museo que albergaría una réplica de ésta, así como un centro de investigación destinado a su estudio. La localidad de Santillana del Mar (Cantabria) acoge este complejo que destaca por su gran presencia geológica: la virtud de la propia naturaleza y el paisaje en el que se inserta.

016 MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA

Créditos fotos: Estudio Navarro Baldeweg.

Bloque 6×6
Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla.

Esta propuesta propone el diseño de 35 viviendas a partir de criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio. El proyecto reivindica la disciplina de la arquitectura como generadora de atmósferas domésticas, microclimas óptimos para la vida humana, configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales al alcance.

017 bloque 6x6Créditos fotos: José Hevia.

“VIÉNDOLAS VENIR”. Vidas, Memorias, Acciones.
Sara Maria De Giles Dubois, Jose Morales Sanchez.

Proyecto-obra que se ubica entre dos casas en el centro histórico de Sevilla y que se inicia en un muro medianero que comparten. El objetivo: hacer viable funcionalmente la ampliación de una casa hacia la otra. La propuesta destaca por su compromiso con la eficiencia energética y por la adaptación a los nuevos espacios, manteniendo y reutilizando aquellos existentes, de esta manera, se prolonga la vida útil de ambos edificios.

018 viendolas venirCréditos fotos: Sara de Giles.

Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili
Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, Luis Miguel Gotor Navarra.

Proyecto de un Edificio Hospitalario Polivalente que nace a partir de una investigación conjunta con el Sistema de Salud de Catalunya, para responder a la llegada de la COVID-19. Ideado para dar soporte a la red sanitaria existente y puede transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que esté vinculado. Valores como la sostenibilidad, la funcionalidad y la rapidez en la construcción son claves en esta propuesta.

019 Edificio UCI COVID en Parc Sanitari Pere VirgiliCréditos fotos: PMMT Arquitectura / DEL RIO BANI©.

Residencia geriátrica Son Caulelles
Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adria Clapes Nicolau.

Propuesta arquitectónica de una residencia geriátrica en Pòrtol (Mallorca), que consiste en la construcción de un edificio alrededor de cuatro patios ajardinados en su interior. El proyecto destaca por la optimización de sus dimensiones para adaptar el edificio a las personas que lo habitan, ofreciendo un compromiso social, sostenible y popular.

020 Residencia geriátrica Son Caulelles

Créditos fotos: Alejandro Gomez Vives y otros.

Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas. Comunidad Valenciana.
Eva M. Alvarez Isidro, Carlos J. Gómez Alfonso, Universitat Politècnica de València, Direcció General d’Urbanisme.

En febrero de 2020, la Direcció General d’Urbanisme de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana encarga a los arquitectos y profesores de la Universitat Politècnica de València, Eva Álvarez y Carlos Gómez, la redacción de una “Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas en la Comunidad Valenciana”. Esta Guía se alinea con la defensa de los valores profesionales que toda arquitecta y arquitecto deben preservar, aunque desde una óptica inclusiva y cuidadora.

021 guia genero comunidad valenciana

Créditos fotos: Carlos Gómez y Eva Álvarez Arquitectes.

CSCAE, CUATRO DÉCADAS RECONOCIENDO LA MEJOR ARQUITECTURA

Desde 1931, el CSCAE actúa como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.

COMPAC, PATROCINADOR OFICIAL DE LOS PREMIOS

Fundada en 1975, COMPAC es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de terrazo, cuarzo y obsidiana para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa visionaria y pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único. Este esfuerzo ha permitido que COMPAC obtenga reconocimientos de calidad por sus materiales, como por ejemplo el certificado Cradle to Cradle Bronze™ otorgado al material Obsidiana COMPAC.

A lo largo de los años ha colaborado con diseñadores, artistas y arquitectos de renombre internacional aplicando sus versátiles materiales en los diseños más exclusivos, demostrando así su interés por los proyectos más ambiciosos. COMPAC se conoce por ser una de las empresas que más invierten en su departamento de I+D+i, ya que es la columna vertebral alrededor de la cual giran sus principales valores: máxima sostenibilidad y un diseño eficiente.

COMPAC tiene una fuerte presencia internacional distribuida en más de 60 países alrededor del mundo.

FUENTE: CSCAE.

 

Compartir