«Ha sido un año difícil.
Sin haber abandonado la situación provocada por la crisis financiera, afrontamos la pandemia e intentamos avanzarnos a sus efectos, aprovechando e impulsando oportunidades.«
Lluís Comerón, presidente del CSCAE, sobre 2020 y el esfuerzo compartido.

El documento presenta 48 indicadores que reflejan las funciones del CSCAE previstas en sus estatutos y que sirve como instrumento de rendición de cuentas, aumentando así la transparencia.

El seguimiento del cumplimiento del Plan de Actuación 2020 y la exposición de algunas de las actividades más destacadas del año se realizó siguiendo los cuatro ejes del propio plan, aprobado por la Asamblea anterior.

Sobre el apoyo al ejercicio profesional, el secretario general y la vicepresidenta primera presentaron en formato vídeo los proyectos del Libro de Órdenes Digital, los cambios en el Código Técnico de la Edificación y la documentación que se ha puesto al servicio de los COAs para facilitar su aplicación a los arquitectos y arquitectas, las ayudas aprobadas para eficiencia energética y el trabajo realizado para agilizar la concesión de licencias.

La sección sobre posicionamiento profesional se dividió en dos apartados: por un lado, la respuesta institucional a la pandemia de Covid19, el trabajo realizado para garantizar la seguridad en las obras de edificación y en los estudios de arquitectura, la mayor conciencia social sobre el valor de la calidad de la vivienda y de los entornos urbanos y el impacto en medios de comunicación y Redes Sociales de la actividad realizada por el CSCAE; y, por otro, el trabajo realizado y los resultados que empezamos a obtener para aumentar la visibilidad de los arquitectos y el papel clave de la arquitectura combate del cambio climático, en sostenibilidad, Agenda 2030 y transición ecológica, así como la alineación de esta labor con las prioridades que se están adoptando tanto en España como en Europa. Estos puntos fueron desarrollados por el vicepresidente segundo y el presidente del CSCAE en el siguiente vídeo.

La tercera línea de actuación está centrada en la colaboración y apoyo a los Colegios. Se informó de la respuesta conjunta y coordinada al Covid19 y de proyectos destacados como del carné colegial, el trabajo que realizan las agrupaciones colegiales, así como su coordinación con el Consejo. Intervinieron Juan Antonio Ortiz, Marta Vall-llossera, y los consejeros/as de Cantabria, Moisés Castro; Castilla-La Mancha, Elena Guijarro; Asturias, Manuel Alfonso Torre, y el presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Miguel Ángel Díaz Camacho.

En el último apartado de este primer bloque sobre la actividad de 2020, el presidente del CSCAE informó de las actuaciones para la puesta en valor de la Arquitectura. Destacó el trabajo realizado por el Observatorio 2030 y los resultados del primer Barómetro de Arquitectura y Edificación. El bloque finalizó con la intervención de la tesorera, que expuso el estado de las cuentas a 31 de julio y la previsión de cierre, tras lo cual se dio paso al turno de debate con los/as asambleístas.

Propuesta de Programa de Actuación y Presupuesto para 2021

El siguiente bloque se dedicó a presentar la propuesta de Programa de Actuación y de Presupuesto del CSCAE para 2021. El presidente realizó una exposición inicial sobre las prioridades propuestas, que, manteniendo las líneas básicas de los dos últimos años, incorporan un refuerzo al apoyo los arquitectos para afrontar las dificultades que se pueden plantear el próximo año, y avanzando las actuaciones preventivas posibles.

Tras un repaso general del plan de actuación, se volvieron a detallar algunas acciones en una secuencia de vídeos que siguieron el esquema del bloque relativo a 2020. Comenzó con ejercicio profesional, poniendo el acento en las acciones para la mejora de la contratación pública (pliegos tipo, acciones jurídicas, colaboración con las administraciones públicas, costes de servicios de arquitectura y su compendio en una “guía de contratación pública responsable”) que desarrolló el vicepresidente segundo. Este apartado continuó con la intervención del secretario general del CSCAE, que informó sobre el impulso al Libro del Edificio Existente como instrumento para impulsar la rehabilitación y renovación integral de los edificios y generar trabajo para los arquitectos y arquitectas.

En el apartado de posicionamiento profesional, de nuevo, el vicepresidente segundo presentó el proyecto de los Centros de Arquitectura, siguiente paso de la iniciativa compartida por todos los colegios de arquitectura que es la plataforma AgendaArquitectura. Por su parte, la vicepresidenta primera informó de la línea de actuación en la que el CSCAE profundizará el próximo año para la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo.

Por último, el presidente el CSCAE trató, en el apartado de puesta en valor de la Arquitectura, la preparación del Foro Internacional de la UIA sobre acceso a la vivienda, que se celebrará en Madrid en 2022 gracias a la candidatura que el CSCAE ganó en la asamblea de la UIA en 2019.

Antes de entrar en el debate del Plan de Actuación 2021 y las votaciones, la tesorera del CSCAE presentó en vídeo a los/as asambleístas el presupuesto para el próximo año. Unas cuentas austeras (suponen un 14,9% menos de gasto que las de 2019) que atienden a la situación excepcional que ha provocado el Covid19 y las nuevas necesidades de apoyo a los arquitectos y los Colegios, manteniendo el compromiso con los COAs y con la defensa de la profesión y de la arquitectura y el urbanismo.

Todos los puntos se aprobaron por amplia mayoría de la asamblea que volvió a dar al CSCAE su voto de confianza un año más para trabajar en las líneas de defensa profesional y promoción de la Arquitectura emprendidas por el actual equipo de gobierno. El Plan de Actuación 2021 se aprobó sin votos en contra; el Presupuesto 2021, con un solo voto en contra y, en una votación más, los y las asambleístas consideraron que, ante la incertidumbre actual, era necesario retrasar el Congreso de Arquitectura que aprobamos en la pasada Asamblea, por lo que se acordó por mayoría el aplazamiento del Congreso de Arquitectura hasta que las circunstancias permitan reprogramarlo.

Para terminar, el presidente del CSCAE, recogiendo alguna de las intervenciones efectuadas durante el debate, manifestó su confianza y ánimo para el próximo año y trasladó su agradecimiento a los/as asambleístas, a los/as consejeros/as y al personal del Consejo por su trabajo y compromiso en este año complicado.

Puedes leer la memoria gráfica 2020 del CSCAE en ISSUU desde este enlace
Y descargarla desde la página web del Consejo