Foro Internacional UIA 2022

2 Marzo 2022

Paul Karakusevic, Joan Clos, Sergio Magalhaes, Sara Topelson, Lluiz de Mello, y Martha Thorne, primeros ponentes confirmados del Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ que se celebrará en Madrid, del 18 al 20 de mayo.

Salen a la venta las entradas para asistir al Foro Internacional UIA 2022.

Más de 60 ponentes de referencia internacional reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda, convirtiendo Madrid en el epicentro del debate mundial con el fin de avanzar hacia una Declaración multilateral

El congreso promueve un marco de trabajo colaborativo e innovador que activa la primera plataforma global de contenidos, datos y casos de éxito en torno a la vivienda (www.ahamadrid.com) promovidos por actores y organismos de referencia internacional y que contara con inteligencia artificial para la gestión de los contenidos y con atlas dinámicos para la visualización de los datos

El Foro Internacional UIA 2022 está impulsado por el CSCAE y cuenta con el aval del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid; la colaboración de ONU-Hábitat; y el apoyo del COAM

El Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ confirma los primeros ponentes el día que salen a venta las entradas, que pueden ser adquiridas a través de www.ahamadrid.com. Más de 60 expertos de referencia internacional de la talla de Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello, Sergio Magalhaes, Sara Topelson o Martha Thorne, reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda del 18 al 20 de mayo en Madrid, convirtiendo la capital de España en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada, con el fin de avanzar hacia una Declaración multilateral.

Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, entidad impulsora del Foro, ganadora de la candidatura frente a Arabia Saudí en 2019, ha destacado: “La participación de los expertos más reputados del mundo en el Foro Internacional UIA 2022 servirá para concienciar sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social, promoviendo para ello un marco de trabajo colaborativo e innovador. El Foro permitirá a avanzar en la búsqueda de soluciones a este reto de forma conjunta”

Por otra parte, Angela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, ha señalado: “El Foro internacional UIA 2022 es mucho más que un evento. Hemos evolucionado a un formato del siglo XXI que favorecerá las sinergias y la cooperación. Estamos generando la primera plataforma digital de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda a través del impulso a la organización de eventos en todo el mundo y de la recopilación y el análisis de casos de éxito y de bases de datos globales, oficiales y no oficiales, que permitirán sentar las bases para buscar soluciones globales, compartir conocimiento y permitir lecturas para avanzar en las soluciones a una de las grandes problemáticas a la que nos enfrentamos en siglo XXI. Asumiendo además, los compromisos para enfrentar el resto de crisis globales y simultaneas que deben formar parte de una estrategia integral”.

El debate: las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna

Madrid liderará el debate internacional para abordar la problemática global del acceso a la vivienda con la celebración del Foro Internacional UIA 2022. Bajo el lema Affordable Housing Activation: Removing Barriers, el evento tiene como objetivo fomentar la colaboración internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá compartir casos y visiones desde las perspectivas profesionales involucradas en todo el proceso del diseño, de la financiación, de la gestión y de la producción de la vivienda asequible y de las políticas y regulaciones que la facilitan, analizar y sintetizar los datos globales y los desajustes a corregir para generar una oferta adecuada a la demanda, con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda e impulsar posibles planes de acción a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, diversa, analítica, rigurosa y transversal.

El Consejo Asesor del Foro, con más de 40 profesionales de los 5 continentes, presidido por Joan Clos, ha identificado las 6 principales barreras que impiden el acceso a una vivienda asequible, digna, y adecuada. Estas 6 barreras argumentadas con antecedentes internacionales en un documento de Referencia estructuran el programa de Madrid y los temas en torno a los que se concentrará la información y las herramientas de la plataforma web.

Las 6 barreras sintetizan las claves para hacer efectivo este derecho universal que requiere el consenso de actores diversos y un esfuerzo colectivo y complejo, por ello AHA representan una llamada a la acción y quiere poner en marcha un movimiento global, con capacidad para involucrar a la sociedad ante el gran desafío que la vivienda representa, asumiendo que las acciones concretas tendrán que resolverse e implementarse a escala local, pero que el conocimiento global puede facilitar soluciones que ya han demostrado su eficacia en otros contextos.

La primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda

El Foro Internacional UIA 2022 será un evento de máximo impacto internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido. Para ello, el Foro cuenta con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda en la que participan expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.

La página web www.ahamadrid.com servirá de plataforma donde compartir casos ejemplares y las visiones específicas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. En este sentido, se plantearán soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.

FUENTE: CSCAE.

Compartir