Carta remitida a los ayuntamientos de Galicia destacando la importancia de la actividad urbanística

0
Posted by / 11 junio 2020 / Categories: Campañas COAG, COAGactua, Declaracións / -

Estimado/a Sr./Sra. Alcalde/sa:

Contacto con usted como Decana del Colexio Oficial de Arquitectos e Galicia para trasladarle en nombre del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y en el mío propio, el agradecimiento por la labor y el esfuerzo que han venido haciendo y que están haciendo los concellos, a través de sus áreas de urbanismo, para mantener su actuación en ese ámbito de gran importancia. Somos conscientes de que a pesar de la regla general de suspensión de plazos administrativos decretada por el estado de alarma ello no ha significado parálisis y que han seguido desempeñando sus funciones de la mejor manera posible.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia tiene el firme compromiso de colaborar en la protección de la salud de las personas en el entendimiento y convencimiento de que es el primero y fundamental interés a proteger. Pero también entendemos, que entre todos, tenemos que tratar de intentar minimizar lo más posible el inevitable impacto económico que esta pandemia tiene y tendrá en la economía del país y en su tejido productivo, trabajadores, profesionales y, como consecuencia, en las familias, intentando dar los pasos necesarios con los que, sin comprometer la salud de las personas, podamos ir sentando las bases y estar preparados para seguir en marcha cuando finalice el estado de alarma y las medidas por él impuestas.

En este sentido, uno de los sectores económicos muy importantes para la economía de Galicia es el sector de la Arquitectura y la construcción. El pasado 1 de junio se levantó la suspensión de plazos administrativos y si bien como apuntaba anteriormente dicha suspensión no supuso una paralización de la Administración, el levantamiento de la misma puede suponer un pico de trabajo en procedimientos de gran importancia como los de otorgamiento de licencias urbanísticas o de licitaciones públicas. Resulta fundamental la colaboración e implicación de todos, y con carácter especial la de los concellos como Administración Pública competente para el otorgamiento de licencias urbanísticas y generadora de «obra pública», para intentar evitar que el sector de la Arquitectura y la construcción sufra paralizaciones en estos momentos económicamente tan delicados.

Estamos seguros que la sociedad gallega cuenta, como ya vienen demostrando los concellos gallegos a lo largo de esta crisis, con el esfuerzo e implicación de los concellos y su personal y desde el Colexio Arquitectos de Galicia le solicitamos tenga a bien transmitir nuestro agradecimiento también a los arquitectos municipales de su concello y a todo el departamento o área de urbanismo por su callada y silenciosa labor.

Asimismo, el COAG está a disposición del concello que preside para lo que pueda necesitar.

Atentamente.

Elena Ampudia Aixendri
Decana
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

About the author

Comentarios pechados.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube