España tiene uno de los parques de viviendas más envejecido de Europa. Más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes, con 25,7 millones de viviendas, no responde a ninguna normativa y el 50% de las viviendas presenta problemas de accesibilidad, con un elevado consumo energético y con altas emisiones de CO2.

Las jornadas partirán de un análisis crítico de la situación actual y abordarán, desde diferentes puntos de vista, técnicos, jurídicos, económicos y sociales la rehabilitación energética, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios de España, así como la Rehabilitación urbana, en el marco del European Green Deal (fondos NextGenerationEU), entre otros temas se tratará:

  • Diagnóstico en barrios degradados, cómo afrontarlo.

  • Rehabilitar para las personas. Mediacion comunitaria en la rehabilitación.

  • El alcance de la rehabilitación también energética, de los edificios y de las ciudades.

  • Cómo determinar (y consensuar) el programa de rehabilitación.

  • Conflictos en la rehabilitación de edificios habitados.

  • Diagnóstico, proyecto, dirección, post (después del final de obra), mantenimiento. Financiación.

  • Agilización de los trámites de licencia en la rehabilitación. Hacia un nuevo modelo.

  • Responsabilidades del arquitecto en la rehabilitación. Reclamaciones por déficits prestacionales. Certificación energética, consumo, emisiones, ruido.

Analizaremos la rehabilitación con una mirada técnica, crítica y proactiva. Se pretende, en estas jornadas, comparar el marco jurídico de la rehabilitación en España con lo que sucede en el resto de Europa, especialmente en los países de nuestro entorno inmediato.

Financiar la rehabilitación: En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y de la Componente 2, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán 6.820 millones de euros a la rehabilitación de casi medio millón de viviendas entre 2021 y 2023.

Cómo se gestionarán las ayudas, subvenciones y medidas fiscales que habiliten las Administraciones Públicas.

La seguridad jurídica clave de la financiación de la rehabilitación: Conflictos derivados de la insolvencia en la devolución de créditos a la rehabilitación.

La responsabilidad del arquitecto es objeto de preocupación entre los profesionales.

Analizaremos los diferentes tipos de responsabilidad, civil, contractual, extracontractual.  Cuales son y cómo prevenirlas.

El urbanismo judicial (de los ensanches a la ciudad compacta) La creciente intervención de los tribunales de justicia en la aprobación o suspensión de planes urbanísticos extiende la percepción de que el urbanismo se hace en los tribunales de justicia.

Se abordarán otros temas de actualidad para los peritos y para los jueces, como el anteproyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia y la resolución dialogada de conflictos (ADR), que supone una alternativa para el tratamiento de los litigios, tanto para evitar la via jurisdiccional como para ser utilizada dentro del procedimiento.

Se pretende analizar las experiencias acumuladas en la utilización de este sistema en los conflictos relación con la actividad pericial, la arquitectura, la edificación y el urbanismo, y especialmente en la rehabilitación.

La actividad pericial del arquitecto es esencial en los litigios jurisdiccionales relacionados con la arquitectura y el urbanismo, pero aún más en la rehabilitación.

Examinaremos la situación actual de la pericia en España, los problemas de la elaboración y gestión de las listas de peritos, y las soluciones posibles y previsibles, como la Ley de Peritos.

Extenderemos el análisis a otros países de la UE, analizando cómo funciona la pericia en esos países, de la mano de profesionales extranjeros.  Extraeremos las conclusiones que nos permitan mejorar la situación actual.

Las jornadas se desarrollarán en el formato habitual con sesiones de mañana y tarde, el jueves y viernes, incluyendo comidas de trabajo, y solo de mañana el sábado, con comunicaciones y participación activa de los congresistas y una conferencia magistral como clausura.

Cada tema será presentado por dos o tres ponentes y un moderador, desde puntos de vista plurales: magistrados, arquitectos y expertos jurídicos.

Las jornadas se desarrollarán en el Palacio Euskalduna (Sala 0 B) de Bilbao.

 

Más información e inscripción:

https://www.uapfe.com/xiii-jornadas-bilbao