Publicada la modificación del Código Técnico de la Edificación

0
Posted by / 30 diciembre 2019 / Categories: Lexislación, Normativa, Publicada en Portada / 0 Comments

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación.

Después de un intenso proceso de audiencia e información pública, la modificación incorpora un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) y una nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los inmuebles frente a la exposición al gas radón. Cambios que permitirán avanzar hacia un parque de viviendas más sostenible, mejorando la eficiencia energética de los edificios y aquellos elementos relacionados con la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

La normativa que acaba de aprobarse ha contado, desde el primer momento, con la participación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que ha asesorado e introducido aportaciones. Además, desde hace meses, el CSCAE está trabajando para facilitar el conocimiento y la aplicación del nuevo reglamento por parte de los arquitectos y arquitectas antes de su entrada en vigor, prevista para el 2 de julio del próximo año. En concreto, se editará una guía práctica y se pondrá en marcha un plan de formación dirigido a los todos colegios de arquitectos.

Los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa tendrán una alta eficiencia energética, que, sumada a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía respecto a los índices actuales de en torno al 40% de media. Además, con el nuevo DB-HE se mejorará la calidad de las envolventes térmicas y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

Cambian las condiciones de transmitancia, el control solar y la permeabilidad de la envolvente térmica, limitando descompensaciones y condensaciones; se mejoran las condiciones de las instalaciones térmicas y de iluminación y se introduce la contribución mínima de energías renovables para agua caliente sanitaria (ACS). El terciario contará con un mínimo de generación de energía eléctrica.

El Documento Básico DB-SI limita adecuadamente el riesgo de propagación de incendios por el exterior del edificio e incluye la regulación de los elementos de fachada de edificios de hasta dieciocho metros. Por otro lado, se introduce una nueva exigencia básica de salubridad (HS 6), de protección frente al gas radón, limitando el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior.

Finalmente, los cambios citados producen, colateralmente, que en el Documento Básico DB-SE de «Seguridad Estructural» se actualizan las referencias normativas.

Más información:https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122019-1739

BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/27/pdfs/BOE-A-2019-18528.pdf

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

​Responsable: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios.Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Se comunicarán los datos a los destinatarios legalmente previstos y a encargados del tratamento del COAG. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en

http://www.coag.es/tratamentodatos/?id=1&lang=es

Nuestra política de privacidad está disponible en: http://portal.coag.es/aviso-legal

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram