Miércoles, 7 de julio de 12:00 a 14:00 horas

¿Cómo podemos acelerar la rehabilitación energética y la descarbonización del conjunto de nuestros edificios?

El ratio de regeneración urbana y de rehabilitación edificatoria en Europa en general y en España en particular está muy por debajo del que sería necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y descarbonización marcados para 2030 y 2050. Frente a un ratio de renovación profunda anual del 2% que propone la Comisión Europea o el 3% que defiende el Building Performance Institute Europe, en España se está rehabilitando sólo el 0,2% del parque edificado cada año.

Una herramienta que está demostrando ser muy útil en otros países para fomentar la renovación del parque edificado son las normas mínimas de eficiencia energética (MEPS en inglés). Ésta obliga a los edificios, según su tipología, modelo de propiedad, etc., a cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a eficiencia energética y emisiones de CO2 en un plazo determinado, normalmente ligado a momentos clave del edificio (venta, alquiler, determinados años de antigüedad, etc.). Esta herramienta está debatiéndose en la Comisión Europea, planteando de qué manera puede introducirse dentro de la directiva de eficiencia energética en edificios.

Bajo este marco, desde ECODES organizamos el pasado 25 de mayo un taller en el que trabajamos con agentes de interés del sector medioambiental, social, financiero y académico sobre la introducción de normas mínimas de eficiencia energética en España. Este webinar presentará las conclusiones de esta sesión, y dará continuidad a la discusión con los agentes y las administraciones pertinentes a través de una mesa redonda.

Entidad organizadora: 
ECODES

Fecha:
Miércoles, 7 de julio

Horario:
De 12:00 a 14:00 horas

Inscripción:
Pinche aquí

Más información:
https://ecodes.org/index.php

Programa: 

12:00 – 12:15 Bienvenida y apertura.
Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

12:15 – 12:30 La estrategia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en España.
Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

12:30 – 12:45 Las normas mínimas de eficiencia energética y su aplicación en el contexto europeo.
Louise Sunderland, consejera senior en el Regulatory Assistance Project (RAP).

12:45 – 13:00 Conclusiones de la sesión de trabajo del 25 de mayo.
Javier Tobías, Técnico del área de Energía y Personas de ECODES.

13:00 – 13:45 ¿Cómo implementar las normas mínimas de eficiencia energética en España? Mesa redonda con personas técnicas del IDEA y MITECO, así como con agentes del sector.
Moderado por Cecilia Foronda, directora del área de Energía y Personas de ECODES.

13:45 – 14:00 Agradecimiento y cierre de la sesión.