Conferencia “Volviendo a la naturaleza” BUO ESTUDIO

1 xuño 2022

El próximo miércoles 8 de junio tendrá lugar en el Museo do Pobo Galego la tercera de las conferencias enmarcada en el ciclo PRÓXIMOS 2022 a través del cual se quiere dar a conocer trabajos arquitectónicos próximos a nuestra demarcación, bien por el emplazamiento de las obras o los estudios como por el contexto sobre el que trabajan.

En esta ocasión, con el título de “Volviendo a la naturaleza” nuestro compañero Manuel Ángel Bugallo Otero impartirá una ponencia sobre algunas de sus últimas obras en las que es característica su relación con la naturaleza.

Los seres humanos manifestamos un sentido de conexión innata con la naturaleza y con todas las formas de vida, lo cual ha sido decisivo en la mejora de las aptitudes físicas, emocionales e intelectuales durante nuestro proceso evolutivo como especie. Esta inclinación humana e inherente de afiliarnos a los sistemas y procesos naturales es lo que conocemos como biofilia.

A través de cuatro experiencias abordaremos los tres principios de diseño biofílico con los que trabajamos de forma habitual: naturaleza del espacio, naturaleza en el espacio y naturaleza análoga.

  • Paisaxe do confinamento
  • Vivienda OF & jardín silvestre
  • Jardín Atlajko
  • Raíces. Cementerio ecológico de mascotas

PONENTE

Manuel Ángel Bugallo Otero

(Ciudad de México, 1978)

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2002) y por la ETSAMde la Universidad Politécnica de Madrid mediante homologación a base de prueba de conjunto (2007).

Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónicas por la ETSAC por la Universidade da Coruña (2003).

Máster en Renovación Urbana y Rehabilitación por la Universidade de Santiago de Compostela (2010).

Máster en Jardinería y Paisaje por la ETSIAMNde la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2012.

Codirige BUO ESTUDIO junto a la Doctora en Biología María del Carmen Aldir Doval, como un estudio biofílico con la clara vocación de potenciar o fortalecer el sentido de conexión con la naturaleza, en la búsqueda del bienestar físico y psíquico, no sólo de las personas sino de todos los seres vivos.

El desarrollo de proyectos dentro de los campos de la arquitectura, el paisajismo y la biología buscado siempre establecer una vinculación directa con el genius loci del lugar.

Para el desarrollo del proceso de trabajo creemos fundamental que la suma de visiones y experiencias favorece la generación de soluciones más creativas. Por ello, nuestros procesos de trabajo parten de los principios de la inteligencia colectiva y de la ciencia ciudadana, con una marcado carácter social, comunitario e identitario, donde la sensibilización y divulgación juegan un papel determinante.

En este momento, BUO ESTUDIO se encuentra en el desarrollo de diversos proyectos tanto en Europa como en América Latina.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHA:

Miércoles 8 de junio de 2022

HORARIO:

19:00 a 21:00 horas

LUGAR:

Salón de actos del Museo do Pobo Galego

Costa de San Domingos s/n Santiago de Compostela

Compartir