Con esta conferencia continuamos con el ciclo sobre “Arquitectura y Salud” organizado por la Delegación de Santiago en la colaboración de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y el Clúster Saúde de Galicia con el título “La Casa Invisible” en el que se tratan aspectos no visibles de las viviendas que tienen que ver con la salud y el bienestar.

Con el título de “Radón y salud. Implicaciones sanitarias económicas y sociales” el doctor Juan Miguel Barros, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable del Laboratorio de Radón de Galicia de la USC, dictará una ponencia en la que tratará de actualizar la información sobre este tema.

El radón es un gas noble, incoloro, inodoro, insípido que se genera en la cadena de desintegración radioactiva del radio, que a su vez procede del uranio que de forma natural está presente en la corteza terrestre en cantidades variables dependiendo de la composición de rocas y suelo. El radón en su proceso de desintegración produce partículas radioactivas.

La exposición prolongada al radón es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón en seres humanos, y así está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La publicación de la nueva sección HS6 del CTE tiene como objetivo proteger a la población de los efectos perniciosos sobre la salud que pueden derivarse de la exposición prolongada a concentraciones elevadas de gas radón en el interior de los edificios.

En ese sentido, el doctor Juan Miguel Barros,tratará el tema del radón como riesgo ambiental importante en Galicia y sus consecuencias para la salud, la identificación de su impacto y la legislación a aplicar, con especial concreción en las medidas de reducción del gas, sobre todo las de tipo constructivo.

Juan Miguel Barros

Doctor en Medicina, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1981 y director de siete ediciones del Máster en Técnico Superior en Riesgos Laborales de la USC.

Director responsable del Laboratorio de Radón de Galicia de la USC.

RELACIONES DE COOPERACIÓN: Estableció relaciones de colaboración con Universidades y sociedades científicas de Portugal y América Latina (UBA; Católica, San Luis Gonzaga de Ica-Perú).

ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Director de 12 tesis doctorales. Participación como coautor en 3 libros de Salud Pública. Participación en más de 20 proyectos de investigación. Premio Nacional del 2002 al mejor articulo en epidemiología (SEE). Autor de más de 40 artículos publicados en revistas internacionales.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL: Especialista en Medicina Preventiva, Facultativo Especialista de Área. Medicina Preventiva en Hospital General de Galicia (1980-83) y del CHUS desde 1990. Encargado de la Vigilancia y Control de la infección nosocomial. Miembro del Comité de Infecciones y Política antibiótica del CHUS.

DIRECTOR CURSO SUPERIOR DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (USC):

Director durante ocho ediciones del Curso de Posgrado propio de la Universidad de Santiago de Compostela sobre Prevención de Riesgos Laborales organizado por el Área de Medicina Preventiva de la USC.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

La inscripción da derecho a la reserva de plaza hasta 10 minutos antes de la hora de comienzo. A partir de ese momento se pone a disposición de los interesados en asistir que se hayan acercado al lugar de celebración.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHA:

Martes 19 de octubre de 2021

HORARIO:

19:30 a 21:30 horas

LUGAR:

Salón de actos del Museo de las Peregrinaciones

Plaza de Platerías, Santiago de Compostela