Corrección en las bases del I Premio de Construción con Pizarra, que nace como un certámen de convocatoria trienal, promovido por el Clúster de la Pizarra de Galicia, y se constituye para poner en valor la pizarra como material referente de las edificaciones sostenibles y de la innovación en la construción.

Bases del I Premio de Construcción Sostenible con Pizarra

Tal y como anunciamos la semana pasada en la sección de noticias de esta misma web, a continuación procedemos a publicar las bases del I Premio de Construcción Sostenible con Pizarra convocado por el Clúster da Pizarra de Galicia:

 

I PREMIO DE CONSTRUCIÓN SOSTENIBLE CON PIZARRA DEL CLÚSTER DA PIZARRA DE GALICIA

 

La pizarra natural es un producto con unas propiedades técnicas inigualables que aporta siempre un valor añadido a las construcciones en las que se emplea, y que las dota de una elegancia y una identidad que las convierte en únicas.

Las texturas inimitables de la pizarra gallega inspiraron a arquitectos de todo el mundo para crear proyectos únicos en los que la pizarra natural tiene presencia y entidad por si sola, dando un aspecto característico, atemporal e inmutable.

 

PRESENTACIÓN

El I Premio de Construcción con Pizarra nace como un certamen de convocatoria trienal, promovido por el Clúster da Pizarra de Galicia, y se constituye para poner en valor la pizarra como material referente de las edificaciones sostenibles y de la innovación en la construcción.

De la misma forma que cada vez es más común la internacionalización de la actividad de los técnicos, y en concordancia con la vocación de este Clúster, se contemplarán como admisibles las obras o proyectos realizados en cualquier ámbito geográfico -dentro o fuera de nuestras fronteras- siempre que el material empleado pertenezca a las empresas que forman parte del Clúster da Pizarra de Galicia o de la Federación Nacional de Galicia. Esto nos permitirá otorgarle la dimensión internacional que tiene nuestra materia prima -entendiendo también que esto supondrá un enriquecimiento para nuestro tejido profesional y empresarial-, al mismo tiempo que nos permitirá conocer y dar a conocer cualquier otra actuación u obra merecedora de reconocimiento en un ámbito geográfico que excede al gallego.

Así, el nacimiento de este galardón va a contribuir a internacionalizar la producción arquitectónica realizada con un material que nos es propio y a conseguir una mayor difusión y repercusión de las obras más significativas construidas durante el período correspondiente a cada convocatoria.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los objetivos generales de la presente convocatoria son los siguientes:

– Reconocer a la pizarra como un elemento fundamental en la construcción y como un material para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.

– Impulsar el fomento y la utilización de la pizarra incentivando la excelencia y la innovación a través de la investigación y de su aplicación.

– Incentivar el conocimiento de la pizarra y dar a conocer sus propiedades y atributos, fomentando su aplicación a través del diseño adecuado e innovador de proyectos arquitectónicos, apoyados en una correcta colocación.

– Fomentar la investigación la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la pizarra.

– Promover el trabajo de profesionales de la pizarra, potenciando a Galicia como un enclave internacional destacado en el diseño y construcción con productos de calidad y con tecnologías innovadoras.

 

BASES

Al Premio se podrán presentar obras o proyectos de cualquier persona, empresa o institución interesada, bien por iniciativa propia o a requerimiento de la entidad promotora del Premio, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

– Que fuesen realizadas por profesionales, arquitectos y constructores, independientemente de que su sede esté en España o en el extranjero.

– Que se encuadren dentro de las siguientes categorías: de nueva construcción, reformas, rehabilitaciones o espacios públicos, situadas tanto en España coma en el extranjero.

– Que se empleasen en ellas de forma significativa la pizarra gallega en la mayor parte de sus cubiertas o de sus fachadas exteriores.

– Que la fecha de finalización de la obra esté comprendida dentro del período de tres años establecido entre o 30 de septiembre de 2018 y del 30 de septiembre de 2021.

 

CATEGORÍAS

Podrán optar al premio las propuestas incluidas en alguna de las dos categorías que forman parte de esta convocatoria:

1.- PREMIO A LA MEJOR CUBIERTA (Arquitecto, aparejador y colocador).

2.- PREMIO A LA MEJOR FACHADA (Arquitecto, aparejador y colocador).

En ambas categorías, se distinguirán a los mejores proyectos y actuaciones en infraestructuras o espacios exteriores que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar el comportamiento de la pizarra, así como su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio en las contornas en las que se empleó. De la misma forma, se valorará la investigación y la innovación con este material constructivo.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

En un único documento .pdf, en sobre cerrado, deberán figurar los siguientes datos:

− Nombre y apellidos del candidato o de la candidata que presenta la obra o proyecto

− Breve currículum

− Teléfono de contacto

− Correo electrónico de contacto

− Fabricante de la pizarra

En el exterior del sobre figurará:

− Lema de la obra

− Categoría o categorías a la que opta

− Fecha de finalización de la obra

La entrega de la documentación relativa a la obra que se debe presentar es la siguiente:

  1. a) Un texto explicativo, de unas 400 palabras, con los datos precisos para una completa identificación de la obra o proyecto, en formato .pdf, que deberá ser identificado correctamente con la siguiente fórmula: LEMA (escogido por el autor) _ EXPLICACIÓN DE LA OBRA
  2. b) Fotografías representativas de la obra, hasta un máximo de 10. Se presentará UN ÚNICO ARCHIVO en formato .pdf, con un tamaño igual o menor a 5 Mb que deberá ser identificado correctamente con la siguiente fórmula: LEMA (escogido por el autor) _ IMÁGENES DE LA OBRA
  3. c) Planos del proyecto con los detalles constructivos. Se presentará UN ÚNICO ARCHIVO en formato .pdf, con un tamaño igual o menor a 5 Mb que deberá ser identificado correctamente con la siguiente fórmula: LEMA (escogido por el autor) _ PLANOS DE LA OBRA

La documentación irá sin firmar y sin distintivos que la identifiquen, excepto el lema elegido por la persona o personas o entidades que presenten la obra.

FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La Fecha límite para la inscripción y presentación de la documentación es el viernes 15 de octubre de 2021.

Antes de esa fecha se podrán remitir las consultas que sean necesarias a través del siguiente correo electrónico: comunicacion@clusterdapizarra.com.

La documentación anteriormente citada se remitirá antes da finalización del plazo indicado -15 de octubre de 2021- a alguna de las siguientes direcciones:

Dirección postal

Centro Tecnológico de la Pizarra

32330, Sobradelo de Valdeorras. Ourense

Indicando: Premio de construcción con pizarra

Correo electrónico

comunicacion@clusterdapizarra.com (Asunto: Premio de construcción con pizarra)

JURADO Y CRITERIOS

La persona o personas designadas por el Clúster da Pizarra de Galicia realizará una comprobación del cumplimiento de cada una de las condiciones de participación previa al fallo del jurado.

Los proyectos que no cumplan las bases o condiciones expuestas en la convocatoria quedarán automáticamente excluidos. Serán criterios de exclusión: la remisión de la propuesta fuera de plazo, el incumplimiento de las normas de presentación y anonimato, la incompatibilidad según los criterios expuestos, así como cualquier otro incumplimiento de los aspectos recogidos en este documento.

El jurado valorará los siguientes aspectos:

– Adecuación del uso y colocación, según la categoría a la que se concurra, de la pizarra en el proyecto arquitectónico.

– Innovación y soluciones técnicas y constructivas nuevas en la utilización de la pizarra.

– Correcta ejecución de la obra en general.

– Integración del proyecto en el contorno.

– El tamaño o importancia de la obra o proyecto no será considerado como elemento de discriminación.

Tras el análisis y la puesta en común se procederá a la votación y el jurado recogerá el fallo en la correspondiente acta, que será pública y de libre consulta.

El dictamen del jurado se hará público, comunicándoselo a todos los participantes por correo electrónico.

El PREMIO

En cada una de las dos categorías, los arquitectos galardonados recibirán un premio de 1.000 €, y un diploma acreditativo. El aparejador y el colocador de las obras seleccionadas en cada categoría recibirán, por su parte, un diploma de reconocimiento.

AUTORIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN

De conformidad con el artículo 5.1 de la Ley Orgánica, los datos personales de los participantes pasarán a formar parte de un fichero informatizado responsabilidad del Clúster da Pizarra de Galicia con una finalidad meramente informativa.

Igualmente, la documentación presentada al Premio no será devuelta y el Clúster se reserva el derecho a la utilización de la documentación, con el reconocimiento expreso de la autoría de su legítimo/a propietario/a, pudiendo ser publicada y expuesta a criterio de esta.

La inscripción a este Premio supone la aceptación de todos los puntos recogidos en estas bases.