Este viernes 16 de marzo el Consejo de Ministros ha aprobado el texto de los nuevos Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior.

El redactado final de los Estatutos es el resultado de años de intenso trabajo de este Consejo Superior y por ello queremos agradecer a todas las personas e instituciones participantes todas sus aportaciones.

Las modificaciones que los Estatutos de 2002 han sufrido hasta llegar al texto de hoy pueden resumirse en tres grandes grupos: modificaciones en función de la nueva Ley de Sociedades, modificaciones derivadas de la Ley 25/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y modificaciones de organización interna.

En definitiva, lo que se ha buscado es una adaptación al nuevo marco legal vigente y a la realidad del sistema colegial y de las necesidades de la profesión de arquitecto. A grandes rasgos, estas modificaciones son:

  • La primera de ellas, aprobada por la Asamblea General CSCAE en sus sesiones de 30 noviembre 2007 y 25 enero 2008, con el objetivo de incorporar y adoptar el texto estatutario a la nueva Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales. Destaca la nueva regulación sobre el registro de sociedades, el visado y la potestad disciplinaria.
  • La segunda gran modificación viene propiciada por la necesaria adaptación a la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus). Las modificaciones que se incluyeron fueron aprobadas por la Asamblea General el 7 de mayo de 2010. Entre las principales novedades destacan la modificación del régimen de visado, la modificación del régimen de infracciones y sus correspondientes sanciones, la inclusión de la memoria anual y ventanilla única.
  • La tercera modificación responde a una necesaria adaptación de la institución a la realidad colegial actual, favoreciendo un funcionamiento más democrático y mayor participación de los colegiados y de los propios Colegios, así como la coordinación interterritorial. En este sentido, queda regulado estatutariamente el derecho de los Decanos de Colegios pertenecientes a un Consejo Autonómico a asistir a las sesiones de Pleno con voz. Destacan también las novedades en el procedimiento electoral, donde las candidaturas deberán incluir todos los cargos electos y tendrán que ser refrendadas por la Asamblea. También se incorporan mecanismos para la toma de decisiones que, para algunos casos concretos, garantizan la ponderación de los Colegios de acuerdo a su representación. Este paquete de modificaciones fue aprobado por Asamblea General de 23 de noviembre de 2012.

Descarga la nota de prensa del Ministerio de Fomento.