Zaragoza: tres días para empezar a construir una visión colectiva de futuro

7 xuñ 2019

Del 19 al 21 de junio, Zaragoza será el epicentro del debate sobre el presente y el futuro de las ciudades, la vivienda y el territorio, con los eventos “Observatorio 2030” del CSCAE y la Jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020.

De la mano del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), más de una treintena de expertos del mundo de la Arquitectura, la Academia, la Administración Pública, la empresa y el tercer sector se reunirán en la capital zaragozana para participar en dos eventos con un objetivo común: garantizar la calidad de vida de las personas a través de un mejor diseño y planificación de nuestros entornos urbanos. Estos dos eventos son el primer encuentro transversal del “Observatorio 2030” del CSCAE, y la jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020, a los que hay que añadir, el viernes, 21, una Asamblea General Extraordinaria, que convocará a arquitectos de todo el país.

El primer acto transversal del “Observatorio 2030” del CSCAE tendrá lugar el miércoles, 19, entre las once de la mañana y las dos y media de la tarde, en la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA). Con la presencia del presidente del CSCAE, Lluís Comerón, el acto contará con un discurso inicial del exdirector de ONU-Hábitat Joan Clos y dos debates, moderados por el periodista Manuel Campo Vidal, en los que se abordarán los problemas de vivienda, cambio climático y regeneración urbana con el afán de encontrar una solución. Entre los participantes estará la secretaria general de Vivienda, Helena Beúnza.

Jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020

Un día después, la Escuela de Arquitectura de Zaragoza (EINA) acogerá la jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020. Con el título “Construir una visión colectiva de futuro”, congregará a una veintena de expertos y expertas que abordarán la situación de los arquitectos y arquitectas, con el objetivo de redefinir la profesión, y la renovación de la misión de la Arquitectura para atender los desafíos actuales en materia de vivienda, ciudad y territorio.

Entre los ponentes se encuentran los arquitectos Blanca Lleó, Teresa Táboas y Vicente Guallart; la economista y presidenta de la Fundación Hábitat 3, Carme Trilla; Paz Martín, directora del programa “La vejez: los retos de la arquitectura” de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y el director de la Fundación Arquia, Gerardo García-Ventosa, entre otros. La asistencia a esta jornada es libre y gratuita, previa inscripción, en la web del COAA (http://www.coaaragon.es/congreso).

Patrocinada por el “Observatorio 2030” del CSCAE, con el apoyo de las empresas Asemas, Finsa, Cosentino, Roca y el Grupo Saint-Gobain, y Arquia, la importancia de esta jornada de trabajo en Zaragoza reside en que la documentación que se genere en ella servirá de sustento para la segunda fase del Congreso de Arquitectura 2020, que se iniciará, a principios del próximo año, con debates abiertos y participados con la ciudadanía, en todos los colegios de arquitectos del país. Ya a final de año se celebrará el congreso en sí.

Por último, el viernes, 21, por la mañana, el Colegio de Arquitectos de Aragón albergará la Asamblea General Extraordinaria, con la que el CSCAE quiere escuchar a los representantes de todos los arquitectos y arquitectas del país y trabajar con ellos para dar solución a las necesidades de los profesionales.

“Observatorio 2030” del CSCAE

El “Observatorio 2030” es un proyecto estratégico del CSCAE que ha logrado reunir a todos los agentes públicos y privados implicados en el diseño y la planificación de las ciudades para hacer de ellas espacios más sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además de reuniones periódicas de los grupos de trabajo, el “Observatorio 2030” funciona a partir de workshops transversales, cada tres o cuatro meses. Está patrocinado por ROCA, Cosentino, Finsa, Asemas y Placo e Isover, del Grupo Saint-Gobain. Además, forman parte de él ochenta instituciones y entidades entre las que se encuentran el Gobierno de España, a través de los ministerios de Fomento, Cultura y Deporte, Igualdad, Transición Ecológica y Exteriores; el Alto Comisionado para la Agenda 2030; UN-Hábitat, UN-WTO; Acción Cultural Español AC/E; la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras.