Los arquitectos exigen al Gobierno “directrices claras y específicas” para hacer compatible el posible reinicio de las obras con la protección de la salud frente al coronavirus

9 Abr 2020

El CSCAE traslada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban su “profunda preocupación” y pide que se escuche a los profesionales en la elaboración de este instrumento de actuación, como se está haciendo con patronal y sindicatos.

Madrid, 9 de abril de 2020. A punto de que expiren los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores por cuenta ajena de sectores no esenciales, como la construcción, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) muestra su “profunda preocupación” ante el posible reinicio de las obras y la falta de directrices claras, y exige al Gobierno medidas “específicas para garantizar que su desarrollo es compatible” con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y proteger la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, frente a la propagación del coronavirus.

En una carta remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el CSCAE recuerda que fue el difícil encaje para hacer compatible la actividad en las obras con las disposiciones sanitarias de protección frente al Covid-19 lo que llevó a la institución a demandar un cierre temporal, junto con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP). Y, ahora que la reanudación, insiste en las particularidades del proceso de la construcción, con unas formas de producción y un desarrollo muy poco estandarizados, que implican tomas de decisión constantes y la intervención de una gran pluralidad de agentes.

En consecuencia, el CSCAE pide al Ministerio que coordina José Luis Ábalos que, “como autoridad competente”, establezca un protocolo que permita preservar la seguridad de todos los agentes implicados en las obras y que la voz de los profesionales sea escuchada en la elaboración de este instrumento, como lo están siendo la patronal y las organizaciones sindicales. Máxime, cuando, en virtud de la Ley de Ordenación de la Edificación, los arquitectos y arquitectas asumen responsabilidades en la dirección facultativa de obras, así como en la coordinación de seguridad y salud, y, por lo tanto -se lee en la misiva-: “Podemos ofrecer conocimientos valiosos y diferentes de los que aportan los agentes representados por las organizaciones patronales y sindicales”.

Puedes leer la carta en este enlace.