Con esta conferencia continuamos con el ciclo sobre “Arquitectura y Salud” organizado por la Delegación de Santiago en la colaboración de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y el Clúster Saúde de Galicia – CSG, con el título “La Casa Invisible” en el que se tratan aspectos no visibles de las viviendas que tienen que ver con la salud y el bienestar.

Carmen Alonso es Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETCC-CSIC. Ha desarrollado su investigación en el ámbito de la calidad ambiental de la edificación, analizando los sistemas constructivos e instalaciones y abordando el análisis de su impacto sobre el medio ambiente y sobre las condiciones de vida en los edificios.

Dentro de los factores que definen la calidad ambiental en el interior de los edificios, la calidad del aire es uno de los temas que tradicionalmente se ha mantenido en un segundo plano. Junto con el confort térmico, acústico o visual, se trata de un requisito básico para la salud y bienestar humanos, y su importancia se ha manifestado rotundamente en el último año a causa de la pandemia. En esta charla se ofrecerá una visión general sobre diferentes contaminantes que podemos encontrar en el aire interior de las viviendas, con especial atención sobre el caso de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), mostrando cómo pueden ser las fuentes de emisión, prestaciones de la edificación, y posibles sistemas de control.

PONENTE

 

Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en el Grupo de Investigación Sistemas constructivos y habitabilidad en edificación, dentro del Departamento de Construcción del Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja, IETCC-CSIC.

Ha desarrollado su investigación en el ámbito de la calidad ambiental de la edificación, analizando los sistemas constructivos e instalaciones, y abordando el análisis de su impacto sobre el medio ambiente y sobre las condiciones de vida en los edificios.

Destaca su participación en numerosos proyectos de investigación, publicando su trabajo en revistas científicas de alto impacto científico. Ha trabajado en la rehabilitación de la vivienda social en proyectos como REFAVIV o Habita_RES, también en la rehabilitación con soluciones basadas en la naturaleza en centros educativos en el proyecto MyBuildingisGreen, y en el estudio de la mitigación de radón en edificios, en los proyectos RadonFLOW y RADONCERO.

Ha coordinado la red de excelencia MONITOR para la monitorización de la calidad ambiental interior, y ha contribuido al desarrollo e implementación de indicadores y herramientas de evaluación de la sostenibilidad como Verde, de Green Building Council España, o Ecómetro, promovido por Satt arquitectura.

Sus trabajos en el ámbito de la sostenibilidad, salubridad y eficiencia energética en edificación se han desarrollado también en estrecha relación con la industria, y se ha difundido tanto en sectores especializados como al público y la sociedad.

 

 

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

La inscripción da derecho a la reserva de plaza hasta 10 minutos antes de la hora de comienzo. A partir de ese momento se pone a disposición de los interesados en asistir que se hayan acercado al lugar de celebración.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

FECHA:

Martes 5 de octubre de 2021

 

HORARIO:

19:30 a 21:30 horas

 

LUGAR:

Salón de actos del Museo de las Peregrinaciones

Plaza de Platerías, Santiago de Compostela