Conferencia “Exposición a radiaciones no ionizantes en ámbitos residenciales y urbanos. Electromagnetismo”

0
Posted by / 13 septiembre 2021 / Categories: Axenda, coag, Delegación Santiago / -

Con esta conferencia continuamos con el ciclo sobre “Arquitectura y Salud” organizado por la Delegación de Santiago en la colaboración de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y el Clúster Saúde de Galicia, CSG.

Dentro de este ciclo de conferencias con el título “La Casa Invisible” se tratarán aspectos no visibles de las viviendas que tienen que ver con la salud y el bienestar. En un momento de creciente interés por aspectos invisibles que tienen que ver, sobre todo, con la energía y la gestión de recursos, se sigue valorando la arquitectura fundamentalmente a través de la imagen.

Alejandro Úbeda Maeso es investigador biomédico y ha sido Jefe del Servicio de Bioelectromagnética y Radiaciones No Ionizantes en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid con más de 40 años de experiencia en la investigación de los bioefectos y las aplicaciones médicas de las Radiaciones No Ionizantes.

El objetivo principal de la ponencia es proporcionar información útil y basada en la evidencia científica disponible, para su aplicación en diseños arquitectónicos y urbanísticos que garanticen una óptima protección radiológica de los usuarios. Se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

  • La legislación vigente para la protección de las personas ante radiaciones no ionizantes (RNI).
  • Evidencia de efectos de RNI débiles.
  • Principales fuentes y niveles de RNI en ámbitos urbanos y residenciales.
  • Estrategias ALARA y ALATA de minimización de la exposición del público general al RNI.

 

 

 

PONENTE

ALEJANDRO ÚBEDA MAESO

Alejandro Úbeda Maeso es investigador biomédico. Doctor en Biología, con formación postdoctoral en biofísica como investigador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. De vuelta en España se incorporó en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal, como investigador del  Servicio de Bioelectromagnética y Radiaciones No Ionizantes, del cual ha sido Jefe hasta su fecha de jubilación, hace unos meses. Alejandro Úbeda cuenta con más de 40 años de experiencia en la investigación de los bioefectosy las aplicaciones médicas de las Radiaciones No Ionizantes. En ese tiempo ha participado en numerosos proyectos de investigación internacionales y ha sido autor de numerosos artículos y documentos científicos. Actualmente, sigue implicado, como Investigador Emérito del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, en varios proyectos y es responsable de la Sección de Radiaciones No Ionizantes de la Sociedad Española de Protección Radiológica.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

Debido a las limitaciones de aforo por la situación sanitaria se habilitará una lista de espera para las inscripciones que queden fuera del número de plazas permitidas.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

FECHA:

Martes 21 de septiembre de 2021

 

HORARIO:

19:30 a 21:30 horas

 

LUGAR:

Salón de actos del Museo de las Peregrinaciones

Plaza de Platerías, Santiago de Compostela

About the author

Comentarios pechados.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube