Conferencia “ESCENARIOS…”. Abalo Alonso, Arquitectos

3 maio 2023

El miércoles 10 de mayo tendrá lugar la segunda conferencia de la IV edición del ciclo Próximos 2023 organizado por la Delegación de Santiago del Colegio de Arquitectos con el objetivo de dar a conocer trabajos arquitectónicos próximos a nuestra demarcación, bien por el emplazamiento de las obras, de los estudios o del contexto que los envuelve.

El ciclo PRÓXIMOS, que nació con vocación de continuidad y ya va por su IV edición, está orientado a un público amplio, no necesariamente técnico, con objeto de poner en valor la arquitectura más próxima y difundirla entre la sociedad a través de ejemplos concretos.

Esta segunda ponencia del ciclo tendrá como protagonista a Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, del estudio ABALO ALONSO ARQUITECTOS. En su relatorio repasarán algunos de los últimos trabajos en diferentes ESCENARIOS…, con diferentes escalas y grados de intervención pero referidos todos ellos a actuaciones sobre el escenario construido, más o menos patrimonial: dos viviendas de protección pública en Betanzos; el edificio Berbés de la Universidad de Vigo; la plaza Bugallal en Ponteareas, ya construidos, y el Edificio Fraday en Vigo; el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina en Santiago, en fase de redacción..

PONENTES

Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, arquitectos del estudio abalo alonso.

abalo alonso arquitectos

Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso son arquitectos titulados por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con estudio profesional en Santiago de Compostela desde 1997.

Ambos han sido profesores en Cesuga University College of Dublín y en las escuelas de arquitectura de La Coruña y Navarra. Gonzalo Alonso ha sido también profesor invitado en la Universidad de Virginia y Pietro Belluschi Distinguished Professor en la Universidad de Oregón, en Estados Unidos.

Trabajan en diferentes campos relacionados con el urbanismo, espacio público, edificios dotacionales o vivienda. Entre sus últimos trabajos finalizados se encuentran la nueva sede de la Universidad de Vigo en el Berbés, el centro cultural del Romaño en Santiago o la escuela infantil A Baiuca en A Estrada. En estos momentos están desarrollando, entre otros, los proyectos de rehabilitación de la sede histórica de la Facultad de Medicina de la USC y del edificio de la antigua aduana de Ferrol, los centros de salud de Conxo y Abegondo o un hotel en Santiago de Compostela, y acaban de finalizar la reurbanización de la plaza Bugallal en el centro histórico de Ponteareas.

Han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales cabe destacar los premios europeos Egurtek 2021 a la mejor obra en madera por la sede de la UVigo en el Berbés, el de paisaje Simonetta Bastelli 2018, en Roma, por las Huertas de Caramoniña, el A Prize de la Triennale di Milano 2015 por el centro de salud de Monterroso o el Premio Internacionale Rigenerazione Urbana e Sostenibilitá por la intervención Ribadeo Accesible en Bologna en 2013. Han sido, así mismo, Highly Commended en los AR+D Awards en Londres y nominados a los German Design Award 2015 en Frankfurt, Alemania.

Han expuesto o presentado su trabajo en Europa, Estados Unidos o Japón; así como publicado su obra en diversos medios profesionales.

Podéis consultar toda la información en su página web: http://www.abaloalonso.es/

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es conveniente la inscripción previa para una adecuada organización.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHA:

Miércoles 10 de mayo 2023

HORARIO:

19:30 a 21:00 horas

LUGAR:

Salón de actos del Museo do Pobo Galego

Costa de San Domingos s/n Santiago de Compostela

PATROCINADORES:

Agradecemos el apoyo y compromiso mostrado por cada una de las empresas que colaboran con este proyecto:

-. Finsa, transformación industrial de la madera
-. Grupo Rodiñas, prefabricados de hormigón