Dende o 1 de xaneiro de 2024, a demolición débese levar a cabo de forma selectiva, garantindo a retirada de, polo menos, estas fraccións de materiais: madeira, fraccións de minerais (formigón, ladrillos, azulexos, cerámica e pedra), metais, vidro, plástico e xeso.
Estas son las obligaciones que establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular para los residuos de construcción y demolición:
1. Sin perjuicio de la normativa específica para determinados residuos, en las obras de demolición, deberán retirarse, prohibiendo su mezcla con otros residuos, y manejarse de manera segura las sustancias peligrosas, en particular, el amianto.
2. A partir del 1 de julio de 2022, los residuos de la construcción y demolición no peligrosos deben ser clasificados en, al menos, las siguientes fracciones: madera, fracciones de minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso. Asimismo, se clasificarán aquellos elementos susceptibles de ser reutilizados tales como tejas, sanitarios o elementos estructurales. Esta clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos y sin perjuicio del resto de residuos que ya tienen establecida una recogida separada obligatoria.
3. A partir del 1 de enero de 2024, la demolición se debe llevar a cabo de forma selectiva, garantizando la retirada de, al menos, estas fracciones de materiales: madera, fracciones de minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso, previo estudio que identifique las cantidades que se prevé generar de cada fracción, cuando no exista obligación de disponer de un estudio de gestión de residuos y prevea el tratamiento de estos según la jerarquía establecida por el siguiente orden de prioridad:
a) Prevención,
b) preparación para la reutilización,
c) reciclado,
d) otro tipo de valorización, incluida la valorización energética y
e) eliminación.
Para facilitar lo anterior, se establecerá reglamentariamente la obligación de disponer de libros digitales de materiales empleados en las nuevas obras de construcción, de conformidad con lo que se establezca a nivel de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular. Asimismo, se establecerán requisitos de ecodiseño para los proyectos de construcción y edificación.
Gestión de residuos de construcción y demolición
La gestión de residuos es la clasificación y otras operaciones previas; recogida -y separación-, transporte, valorización y eliminación de los residuos. Así como la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos. Se incluyen también las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.
NOTA: Quedan excluidos los productores y poseedores de residuos de construcción y demolición de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, teniendo en cuenta que tienen la consideración de residuo urbano.
Normativa de aplicación:
Real Decreto 105/2008 que regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.
Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El contenido del proyecto deberá incluir como anejo a la memoria el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición conforme al Real Decreto 105/2008.
El contenido del estudio:
-
- Identificación de los residuos y estimación de la cantidad, expresada en toneladas y m3 de los residuos de la construcción y demolición que se generarán en la obra codificados con arreglo a la Orden MAM/304/2002.
- Medidas para la prevención de residuos en la obra.
- Operaciones de reutilización, valoración o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.
- Medidas para la separación de residuos en la obra.
- Planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento de residuos, manejo, separación y otras operaciones.
- Pliego de prescripciones técnicas particulares.
- Valoración del coste previsto de la gestión.
- En obras de demolición, rehabilitación, reparación o reforma, hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, así como prever su retirada selectiva, con el fin de evitar la mezcla entre ellos o con otros residuos no peligrosos, y asegurar su envío a gestores autorizados de residuos peligrosos.
NOTA: Si se trata de un proyecto básico, contendrá, al menos, los documentos referidos en los números 1., 2., 3., 4., 7.; y 8. si es el caso.
La redacción del estudio de gestión de residuos se puede realizar con el apoyo de aplicaciones informáticas, algunas de las cuales son gratuitas, como la del Instituto Valenciano de la Edificación, que permite descargar:
Documento de texto con el estudio de gestión de residuos y la parte del pliego de prescripciones técnicas particulares correspondientes a las operaciones de gestión de los residuos en obra.
Fichero bc3 para incorporar en el PEM el capítulo correspondiente a la gestión de los residuos a partir de las cantidades estimadas con la herramienta y empleando las unidades de obra de la Base de Datos IVE.
Acceder: https://productos.five.es/producto/estudio-de-gestion-de-residuos