Concurso de proyectos a nivel de ideas, con intervención de Jurado, con el fin de seleccionar la mejor propuesta de reordenación del frente fluvial del Río Miño a su paso por la ciudad de Tui

Posted by / 27 mayo 2019 / Categories: Concursos / 4 Comments

El día 23 de mayo aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Estado este Concurso, en el que colabora el COAG.

El ámbito de actuación del proyecto engloba desde el Puente Internacional hasta los Jardines del Troncoso.

Habrá un premio de 18.000 € y dos accésit de 8.500 € y de 3.500 €.

Fecha de fin de presentación de ofertas: 8 de julio de 2019, a las 23:59 horas.

Enlace al anuncio.

• colegiado dice:

Siempre celebramos a priori la convocatoria de un concurso abierto de proyectos. En este caso, los premios parecen razonables, la documentación facilitada es buena, no se exigen solvencias desproporcionadas para poder participar, hasta ahí muy bien, y es mucho más de lo que estamos acostumbrados, pero, como también es costumbre, falla algo muy importante, el JURADO
    En las últimas convocatorias en las que el COAG hemos participado como invitado o en la redacción de los pliegos, nunca se conoce a priori la composición de se jurado y además, el criterio de su composición es casi SIEMPRE el de ser cargo electo y no su mejor solvencia profesional, como parece obvio que debería ser.
    La participación de muchos de nosotros depende, como es natural, de la capacidad de juicio del jurado, es fácil de entender.
    Creemos muy seriamente que deberíamos, el COAG, ser ejemplo ante las administraciones en estos aspectos y no caer en sus improvisaciones.

Hago las siguientes preguntas, que espero sean respondidas.

1- ¿Porqué el COAG no decide siempre, en el momento de sacar las bases o al menos, con la mayor brevedad posible la composición de su jurado?
    2- ¿Lo va a hacer en este caso o no? *
    *No debería hacer falta insistir en el conflicto de incompatibilidad entre participantes y miembros del jurado que se resuelve de una vez conociendo a priori la composición del mismo.
    3- ¿Podemos obtener el compromiso del COAG del nombramiento de sus representantes en función de la experiencia -reconocido prestigio, solvencia técnica y profesional acreditada, – como debemos defender y no de cargos electos?

• Secretaría dice:

Estimado Sr.:

En contestación a sus consultas le informamos de:

1º. Definir la composición del jurado nominalmente, impediría la libre presentación de concursantes al concurso.
      2º. En este caso, no es posible hacerlo, pues el concurso está ya convocado.
      3º. Las bases del concurso no dicen que los representantes del COAG deban ser cargos electos. Se busca siempre un perfil como el que se cita: «Reconocido presigio, solvencia técnica y profesional acreditada». Este punto se encuentra casi siempre con la dificultad de disponibilidad de los arquitectos a quienes se les solicita.

Atentamente,

Secretaría colegial.

• colegiado dice:

¿Sería posible establecer un precedente en esta convocatoria y modificar, como se ya se hace en otros muchos sitios, la entrega en papel y panel rígido de la documentación, con el consiguiente gasto en transporte y gasto económico extra para los sufridos participantes, sustituyéndola por una mucho más sostenible y creemos, por esto mismo YA URGENTE, entrega en formato digital?.
    Si el COAG tiene la capacidad y está a tiempo de modificar esta circunstancia de las bases ruego nos lo informen.

• Secretaría dice:

Estimado Sr.:

En este momento no es posible modificar las bases, pero se estudiará el procedimiento propuesto para próximos concursos que están en fase de elaboración con la colaboración del COAG.

Por otra parte, al convocarlo una administración no puede el Colegio hacer el registro de esos proyectos por vía digital.

Atentamente,

Secretaría colegial