Organizado por:la Fundación Docomomo Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, tendrá lugar en A Coruña, del 22 al 25 de octubre de 2025.
Fecha límite de recepción de propuestas de comunicaciones: 10 de enero de 2025.
El Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el Palazzo Vecchio de Florencia el 20 de octubre de 2000 por iniciativa del Consejo de Europa y ratificado por un buen número de estados europeos, entre ellos el español, reconocía expresamente que «el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones, tanto en el medio urbano como en el rural, tanto en los territorios degradados como en los de gran calidad, tanto en los espacios singulares como en los cotidianos». El paisaje, concluía el Convenio, «constituye un elemento esencial del bienestar individual y social».
Desde entonces resuenan indiscutibles estas palabras, reiteradas ininterrumpidamente, en tantas otras sucesivas definiciones de su valor. Bastarían para justificar la necesidad de un congreso dedicado al paisaje y sus proyectos modernos como este decimotercero que convoca la Fundación Docomomo Ibérico. Pero aún cobran más relevancia evocadas en Galicia, un país antiguo y con memoria, donde la realidad espacial y formal de su territorio alcanza características de enorme singularidad.
Por ello, desde Galicia, organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, proponemos como tema del XIII Congreso Docomomo Ibérico el que representa el título La modernidad marítima. Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975.
Fue en el litoral —tanto como en la montaña, allá donde los paisajes se tornaban más exigentes y reclamaban mayor atención— donde se relativizaba y diluía la expresa crítica que El territorio de la arquitectura, el tercer gran libro de 1966, planteó al movimiento moderno, al considerar su utilización de la naturaleza y el paisaje un mero fondo perspectivo para sus abstractos objetos. Era en el litoral donde tantas arquitecturas, fieles a la eficaz exaltación del paquebote como uno de los iconos de la modernidad, abordaban un diálogo con su particular paisaje que contradecía, las más de las veces, la autoritaria imposición criticada por Vittorio Gregotti.
Encabezadas emblemáticamente por los clubes náuticos, aunque en diverso grado, las arquitecturas de los astilleros, los puertos, las lonjas, las naves portuarias, las factorías, los balnearios, las playas, los frentes marítimos, los poblados de pescadores, las viviendas colectivas y unifamiliares… pretendieron establecer un atento diálogo entre el lenguaje exhibido por su racionalista funcionamiento y el característico paisaje que siempre ha establecido el contacto entre la tierra y el mar.
El ámbito ibérico —con 1.500 kilómetros de costa en Galicia, 930 cantábricos, 1.600 en las islas Canarias y 830 en Portugal— asegura abundantes casos de estudios que permitirán cartografiar, nunca mejor dicho, cuanto supuso en ellos la modernidad arquitectónica.
Fechas importantes:
15.12.2024
Finalización del plazo de presentación de resúmenes en la plantilla de la página del Congreso
15.03.2025
Plazo de finalización para la inscripción de los autores seleccionados para las Actas.
15.06.2025
Plazo de finalización para la inscripción reducida.
01.10.2025
Plazo de finalización de inscripciones generales.
Más información
https://docomomoiberico2025.