La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Círculo de Bellas Artes, celebrará el próximo mes de mayo de 2022 el VII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española que llevará por título: “El espacio entre interior y exterior”.

La búsqueda de la conexión entre lo construido y su espacio exterior ha sido una constante a lo largo de la historia de la arquitectura. Las galerías, los patios, los porches o las terrazas de la arquitectura tradicional son espacios de transición entre el edificio y su exterior que presentan unas características comunes; suelen ser zonas diferenciadas con límites precisos e independientes del interior donde se desarrolla buena parte de la vida de sus moradores.

El afán por conseguir una mayor relación entre el interior y el exterior llegó a un punto álgido cuando, acomienzos del siglo XX, los arquitectos de vanguardia cambiaron la concepción del espacio para construir una arquitectura que superaba la entidad espacial cerrada tradicional. Al reducir la materia y liberar el espacio mediante la descomposición del volumen en planos libres, se dio paso a un espacio fluido de límites difusos donde el interior y el exterior formaban un continuum espacial. En palabras de Frank Lloyd Wright: “Exterior e interior no seguirán siendo dos cosas separadas. Ahora el exterior puede fluir hacia el interior, y el interior puede, y lo hace, salir fuera”.

Por su parte, los arquitectos modernos españoles adaptaron las ideas formales de sus maestros internacionales e incorporaron las enseñanzas de la arquitectura popular teniendo presente la función vital de los espacios de transición entre interior y exterior. Como señalaba Alejandro de la Sota a propósito de la casa Guzmán: “Estar dentro de tu casa y que en ella penetre el jardín, que no pises raya al pasar sobre ese dentro-fuera”.

La casa estudio de Julio Cano Lasso (La Florida, Madrid, 1958), el hotel Las Salinas de Fernando Higueras (Lanzarote, 1973), la casa Ugalde de José Antonio Coderch (Caldes d’Estrac, Barcelona, 1951) o la casa Guzmán de Alejandro de la Sota (Algete, Madrid, 1972) son algunos ejemplos donde los umbrales, los patios o los porches tradicionales se reinterpretan en clave moderna con la intención de establecer una mayor continuidad entre interior y exterior.

Como en anteriores ediciones, el Congreso está dedicado a aquellas generaciones de arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, autores de obras relevantes de nuestra arquitectura. En esta séptima edición del Congreso se trata de analizar una obra o un proyecto donde se ponga de manifiesto la relevancia de los espacios intermedios de articulación entre lo construido y su espacio exterior.

Para información de los autores, con el fin de no repetir temas ya analizados, todas las comunicaciones seleccionadas y aceptadas en anteriores ediciones del Congreso Pioneros pueden consultarse en: https://congresopionerosarquitectos.com.

2. CALENDARIO
8 Noviembre 2021
Inicio de inscripción y de recepción de resúmenes
10 Enero 2022
Fecha límite de recepción de resúmenes
1 Febrero
Comunicación de aceptación de resúmenes en actas
8 febrero
Fecha límite de inscripción anticipada
24 marzo
Fecha límite recepción de comunicaciones completas
31 marzo
Fecha límite de inscripción
3 mayo
Comunicación de ponencias orales en base a la revisión del texto completo
Mayo 2022
Celebración del congreso/ Congress

3. SEDE
Círculo de Bellas Artes Casa Europa
Sala Valle Inclán
C/ Alcalá 42, 5º planta. Madrid
Metro/ Metro: Sevilla/ Banco de España
Autobús/ Bus: 1 / 2 / 5 / 9 / 14 / 15 / 20 / 27 / 45 / 46 / 51 / 52 / 53 / 74 / 146 / 147 / 150

Se adjuntan las bases:

BASES_VII Congreso