Aprende a aplicar BIM a la rehabilitación a través del Microsite de Apoyo Profesional del CSCAE

5 xuñ 2023

El modelado arquitectónico constituye el paso inicial de la mayoría de proyectos BIM (Building Information Modeling). Pero ¿qué significa, a efectos prácticos, trabajar bajo un sistema BIM? ¿Cómo puede mejorar y optimizar el trabajo de los profesionales de la Arquitectura, en particular, y del sector de la construcción, en general? ¿Se puede aplicar a un proyecto de rehabilitación? Con el objetivo de que las arquitectas y arquitectos colegiados mejoren su formación y ganen competitividad en el ejercicio de la profesión, el CSCAE ha habilitado, en el Microsite de Apoyo Profesional, los videotutoriales de los talleres para aprender a aplicar BIM a la rehabilitación que los Colegios de Arquitectos impartieron en 2022, gracias a la subvención que el CSCAE obtuvo del el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En total, son más de 50 horas de formación que, lejos de ofrecer un itinerario unidireccional, plantean una serie de recorridos paralelos mediante herramientas alternativas, como Allplan, Archicad, CYPE, Revit, Mamba y Presto. De una forma exhaustiva y, a la vez, muy didáctica, los videotutoriales incluyen los conocimientos necesarios para utilizar la tecnología BIM como una herramienta habitual de trabajo. Para ello, se estructura en tres bloques:

– Introducción. Herramientas y modelado 3D. Rehabilitación y reformas.
– Eficiencia energética. Análisis energético y certificación. Con herramientas de CYPE.
– Presentaciones y obtención de mediciones.

Gracias a esta formación, el/a usuario/a aprenderá a modelar una construcción sencilla, a elaborar toda la documentación gráfica necesaria para hacer la presentación de un proyecto de arquitectura y también a exportar la información que ofrece este modelo a otros software reconocidos para la certificación energética. Además, y fuera de programa, se ha añadido un contenido extra (de unas cinco horas) en las que se muestra, de forma resumida, el posible desarrollo de un proyecto de ejecución completo (lo que incluye ventilación, clima, fontanería, saneamiento, electricidad, etcétera).
El acceso a esta formación BIM es totalmente gratuito. Basta con estar colegiado o colegiada para disfrutar de los contenidos. Para acceder, es necesario disponer de un usuario en la web del CSCAE e introducir el número del carné de identidad y el de registro del CSCAE.

ENLACE.

Por la trascendencia que tiene la Arquitectura para garantizar el bienestar de las personas, a través de la planificación urbana, la edificación de viviendas y equipamientos y la conservación del patrimonio natural y cultural, los arquitectos y arquitectas siempre han estado a la vanguardia del conocimiento ante cualquier cambio tecnológico. El objetivo de los videotutoriales que, ahora, se habilitan en la web del CSCAE es que lo sigan estando. De hecho, los cursos se enmarcan dentro del Plan de Apoyo Profesional del CSCAE, que contempla una formación continua a los/as arquitectos/as colegiados/as para facilitarles el ejercicio de la profesión.