Agrupación de Arquitectas e Arquitectos Urbanistas de Galicia

AGAU – Agrúpate

Todas las personas colegiadas en el COAG que, estando en su plenitud de derechos, lo soliciten pueden formar parte de la AGAU-COAG. Se puede tramitar la inscripción a través de este enlace, accediendo con las credenciales colegiales. La inscripción, que para este año...

AGAU – Primera reunión informativa

El próximo jueves 23 de mayo, las 19:00 h, se realizará una reunión telemática informativa sobre la Agrupación de Arquitectas y Arquitectos Urbanistas del COAG. Invitamos a todos los colegiados y colegiadas interesadas en el campo del Urbanismo, la Ordenación del...

Próxima convocatoria de ELECCIONES

¿QUE ES?

La AGAU es la Agrupación de Arquitectas e Arquitectos Urbanistas de Galicia, vinculada al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Actualmente es una agrupación en proceso de gestación y definición. Se creó en diciembre de 2023 por iniciativa de un grupo de colegiados con interés en el Urbanismo, la Ordenación del Territorio y el Paisaje de nuestro territorio. Por el momento únicamente se dieron los pasos mínimos imprescindibles para poder convocar un proceso electoral que dé lugar a la primera directiva electa.

Proceso de formación

Documentación asociada

Acuerdo de creación de la comisión gestora de la “Agrupación de arquitectos urbanistas” Circular 22/2023

Convocatoria y acuerdo de la Junta General extraordinaria celebrada el 19/12/2023 sobre la aprobación del reglamento de la “Agrupación galega de arquitectos e arquitectas urbanistas” Circular 27/2023 y Circular 29/2023

Reglamento de la AGAU

El Reglamento de la AGAU-COAG establece el marco organizativo y operativo para la agrupación, que se vincula al COAG conforme al artículo 51 de los estatutos. Se dirige a promover el prestigio, la solidaridad, la comunicación, y la defensa de los intereses profesionales de sus integrantes en el ámbito del urbanismo, la ordenación del territorio y la gestión del paisaje, fomentando su participación activa en estos campos.

Consulta aquí el  Reglamento de la AGAU

Aspectos clave del Reglamento:

  • Naturaleza y Funciones: La AGAU-COAG velará por el prestigio de la actividad profesional en sus campos de actuación, defenderá los intereses de sus miembros, promoverá la participación en los asuntos relativos al territorio, y se coordinará con otras agrupaciones para la defensa de intereses comunes.
  • Miembros: Podrán ser personas integrantes todas las colegiadas y colegiados del COAG que lo soliciten y cumplan con los requisitos. Se contempla la figura de «Afín» para arquitectos o arquitectas de otros colegios o disciplinas relacionadas con el urbanismo que deseen unirse.
  • Órganos de Gobierno: La AGAU-COAG se rige por una Asamblea General y una Junta Directiva. La Asamblea General es el máximo órgano de decisión, mientras que la Junta Directiva se encarga de la gestión diaria y la ejecución de las decisiones tomadas por la Asamblea.
  • Economía: La agrupación debe ser autosuficiente económicamente, pudiendo recibir aportes del COAG dentro de ciertos límites, así como cotizaciones de las personas agrupadas y posibles subvenciones o donativos.
  • Procedimientos Electorales y de Gestión: Se establecen procedimientos para la elección de la Junta Directiva, la gestión económica integrada en los presupuestos del COAG, y el régimen de acuerdos que permite recurso ante la Junta de Gobierno del COAG.

¿POR QUÉ?

El papel de las arquitectas y los arquitectos en la planificación del territorio cada vez se encuentra más devaluado y la actividad profesional vinculada al urbanismo, a la ordenación del territorio y el paisajismo adolece de falta de visibilidad y problemas de precariedad en su desarrollo.

Pensamos que debemos reivindicar como colectivo nuestra disciplina, que es una herramienta fundamental para la puesta en valor de nuestro territorio, aportando una mirada rigurosa, y aspirando a transitar hacia una sociedad más justa.

AGENDA

23 de mayo, 19:00: reunión informativa AGAU-COAG

enlace de inscripción a la reunión

AGRÚPATE

La agrupación se presenta como una plataforma esencial para aquellas arquitectas y arquitectos urbanistas que buscan no sólo ampliar sus conocimientos y habilidades, sino también contribuir al desarrollo sostenible, integrado y responsable del territorio gallego.

Es una llamada a todas las personas profesionales del ámbito, a unirse y participar activamente en esta comunidad, para afrontar los desafíos del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje con solidez, innovación y compromiso ético.

La AGAU-COAG te ofrece la oportunidad de ser parte de un colectivo que valora tu desarrollo profesional y tus contribuciones al campo del urbanismo, animándote a participar en un espacio donde tu voz y tu trabajo tendrán un impacto real y positivo en nuestra comunidad profesional y, por lo tanto, en la sociedad.

Todas las colegiadas y colegiados del COAG pueden formar parte de la AGAU-COAG. Se puede tramitar la inscripción de forma gratuita a través del siguiente enlace, accediendo con las credenciales colegiales:

enlace de inscripción a la agrupación

CONTACTO

Se quieres transmitir cualquiera duda o sugerencia a la AGAU, puedes hacerlo en el correo electrónico:

agau@coag.es