Carta del COAG a las alcaldías sobre los Informes de Evaluación de Edificios

13 abril 2022

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia recuerda a las alcaldías que los ayuntamientos tienen el deber de velar por que los edificios de viviendas de más de 50 años dispongan, antes de 20 de mayo, del Informe de Evaluación de Edificios.

Explica, además, que a corto plazo la Xunta de Galicia publicará las ayudas a la rehabilitación de edificios, enmarcadas en los fondos Next Generation y destinadas a mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario construido de más de veinte años.

Así lo manifestó el COAG en una carta enviada a todos los consistorios, donde también ofrece ayuda para difundir esta información entre la ciudadanía.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia remitió un escrito a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma con el objeto de recordarles su deber de vigilar que los propietarios de edificios de viviendas cumplan con el estipulado en el Decreto 61/2021; orden tras la que se creó el Registro Gallego de Informes de Evaluación de los Edificios (REGIAE), dependiente del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta de Galicia.

Esta resolución dicta que los edificios de viviendas de más de 50 años tendrán que disponer del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) antes de 20 de mayo de 2022; o, si así lo establece el ayuntamiento, se podría diseñar un calendario gradual hasta el 20 de mayo de 2024. Por lo tanto, el decreto establece que los propietarios tendrán el deber de disponer y presentar este informe, y los ayuntamientos serán la figura competencial responsable de controlar que los propietarios cumplan con el deber de conservar sus bienes inmuebles.

Además, el pasado octubre se publicó el Real Decreto 853/2021 en el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocados en el marco de los fondos europeos Next Generation. A día de hoy la Xunta de Galicia solo publicó las ayudas de vivienda, aunque en un corto plazo de tiempo está previsto que se publiquen las resoluciones correspondientes a las ayudas para la redacción del Libro del Edificio Existente (LEE) y la línea de rehabilitación de edificios, centradas en la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario construido de más de 20 años con el fin de reducir las emisiones de CO2 y procurar la protección del medio ambiente.

El LEE es un instrumento impulsado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para promover actuaciones de rehabilitación integral de los edificios, a partir de un diagnóstico preciso sobre su situación y potencial de mejora, y que reúne las recomendaciones de la directiva europea en el pasaporte del edificio.

Las ayudas para la redacción del LEE, que en su contenido incluye el IEE, pretenden impulsar la implantación y generalización de este, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, con el fin último de activar la demanda de rehabilitaciones energéticas en los edificios, acometiendo las obras con una orden lógica después de analizar las distintas características del inmueble. “Toda vez que el IEE es parte integrante del LEE, que el LEE estará subvencionado por una línea específica de ayudas al amparo de los fondos Next Generation, y que los plazos de publicación de ayudas y obligatoriedad de los IEE se solapan, si los propietarios encargan directamente libros estarán ahorrando la parte de sus gastos que cubre la ayuda.

Por otra parte, el Colegio se brinda a los ayuntamientos para la difusión de esta información, explicando al vecindario todas estas líneas de ayuda a la rehabilitación, “ya que las actuaciones subvencionadas a nivel de barrio, edificio o vivienda redundarán en una mejora de la calidad y en un ahorro de energía importante con el fin de garantizar el bienestar de la población y la protección del medio ambiente”.

Compartir