Conferencia de Álvaro Sevilla-Buitrago

30 Abr 2025

El miércoles 14 de mayo, a las 19:00 horas, en la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, tendrá lugar la conferencia: O urbanismo contra o común: políticas espaciais e descolectivización na historia do capitalismo que será impartida por el arquitecto Álvaro Sevilla-Buitrago, Catedrático de Urbanismo en la ETSA de Arquitectura de Madrid. 


Síntesis

¿Podemos abordar la historia del urbanismo de una manera fiel a la experiencia de las comunidades vulnerables del pasado y útil a los esfuerzos actuales por construir una ciudad más justa y democrática? La charla explorará esta cuestión tomando como punto de partida el reciente libro del ponente, Contra lo común: una historia radical del urbanismo. Trazando la conexión entre planificación urbana y luchas por lo común durante más de tres siglos, este trabajo examina el papel de las políticas espaciales en el desarrollo del capitalismo y la descolectivización de la sociedad. La presentación ofrecerá una visión general del marco conceptual y del recorrido histórico de la investigación, enfatizando los vínculos y potenciales lecciones para entender procesos contemporáneos de privatización, desposesión y destrucción de la ciudad popular, pero también el potencial de resistencia y transformación de los proyectos que intentan recuperarla.

Álvaro Sevilla-Buitrago

Álvaro Sevilla-Buitrago es uno de los pensadores fundamentales del urbanismo contemporáneo. Catedrático de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad, su trabajo combina diversas tradiciones de teoría urbana, historia y geografía crítica, prestando especial atención a la influencia de la urbanización, el diseño y las políticas urbanísticas en las dinámicas de cambio social. Autor de más de cincuenta capítulos de libro y artículos en revistas como Antipode, The Architectural Review, Cities, Planning Perspectives, Social and Cultural Geography ou Society and Space, también ha intervenido en numerosos foros académicos y sociales a nivel internacional y ha recibido diversas becas y distinciones, incluyendo la condición de Fulbright Scholar en la Universidad de Harvard. Además, antes de dedicarse a la investigación y la docencia, ejerció como urbanista durante más de una década.

En declaraciones de Neil Brenner, de la Universidad de Chicago, el último libro de Álvaro Sevilla, Contra lo común, que será la base sobre la que se formulará esta conferencia «es una de las contribuciones más importantes, originales y radicales que se han hecho a la teoría y la historia del urbanismo en los últimos cincuenta años. Álvaro Sevilla-Buitrago ofrece una perspectiva lúcida y radical del proyecto de la planificación urbana bajo el capitalismo a la vez que plantea una inspiradora reivindicación de nuevas formas de autogestión colectiva que protejan, amplíen y potencien los comunes».

FECHA:
Miércoles 14 de mayo de 2025– 19:00 horas

LUGAR:
COAG A Coruña
Rúa Federico Tapia, 64, 15005 A Coruña

COLABORA:
Asociación cultural Flor de Santiago

Compartir