Finalización del plazo para participar en los #PremiosARQUITECTURA

2 Feb 2022

Quedan 10 días para presentar tus proyectos: obras construidas, paisajismo, espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, proyectos de interiorismo y diseño de producto. Trabajos de planificación urbana y territorial. Trabajos de investigación y divulgación publicados.

Una nueva arquitectura más social, inclusiva y sostenible necesita una nueva forma de reconocimiento. Los Premios ARQUITECTURA nacen con la voluntad de reconocer aquellas obras que contribuyen a la mejora de la sociedad actual.

Los premios ARQUITECTURA reconocerán las obras que mejor contribuyen al interés general y difundirán su valor entre a la sociedad. Los/as arquitectos/as pueden presentar sus trabajos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje, investigación, arquitecturas mínimas e interiorismo, entre otras,y un comité de expertos de su Colegio seleccionará los mejores para concurrir a los premios

En cumplimiento de sus funciones, el CSCAE convoca la primera edición de los Premios Arquitectura con el objetivo de difundir los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo, reivindicar su importancia en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas y en la sostenibilidad del planeta, y reconocer al mismo tiempo trayectorias profesionales excelentes en las diferentes maneras en las que se ejerce la profesión.

Para ello, los Premios Arquitectura establecen las siguientes distinciones:

• Seis distinciones basadas en valores (Sostenibilidad y Salud, Nueva Bauhaus, Compromiso, Profesión, Hábitat y Premio Re a la rehabilitación, renovación y regeneración)
  • Tres de carácter especial (Premio de Arquitectura Española, Premio de Urbanismo Español y Premio a la Permanencia)

Dichas distinciones, reconocerán la calidad de obras y trabajos realizados por arquitectas y arquitectos de acuerdo con lo establecido en las correspondientes bases.

Al ser de carácter honorífico, estos premios no comportan dotación económica.

En relación con las modalidades de distinciones indicadas, en el apartado 5 de las bases, se indica que podrán presentar propuestas, entre otros, los representantes de los órganos de gobierno de los Colegios de Arquitectos.

Del conjunto de las propuestas presentadas, los Colegios realizarán una selección de las existentes en su ámbito territorial, para lo que designarán un Comité de Selección formado por un mínimo de tres miembros. El mecanismo de elección del comité quedará a la discrecionalidad de los Colegios y Consejos Autonómicos, según proceda, y queda fuera de la regulación de las bases establecidas por el CSCAE.

Conforme a lo anterior, la Xunta de Goberno, en su sesión 10/2021 de 11 de noviembre, adoptó el siguiente ACUERDO:

• CONVOCAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS DEL COAG A LA EDICIÓN I DE LOS PREMIOS ARQUITECTURA CONVOCADOS POLO CSCAE, CONFORME  LAS DISPOSICIONES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN.
  • DELEGAR EN LA COMISIÓN DE CULTURA LAS DECISIONES DE TRÁMITE NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA CONVOCATORIA.

La presentación deberá hacerse a traves de: http://www.coag.es/premioscoag/candidaturas

Más información en la Circular 21 2020