Workshop internacional de paisaje: Patrimonio Rural y Paisaje. Castro de Doade (Lalín)

27 abril 2022

La Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega con la colaboración del museo etnográfico Casa do Patrón, organiza el seminario internacional de paisaje que lleva por título Patrimonio rural y Paisaje, que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Museo Casa do Patrón, en Doade.

El concepto de paisaje toma gran relevancia desde la aprobación del Convenio Europeo en el año 2000, al reconocer en él su valor como bien “de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social, que constituye un recurso favorable para la actividad  económica”, estableciendo por tanto como objetivo promover su protección, ordenación y gestión”, valiéndose para eso de la identificación del carácter de los paisajes, y de su dimensión tanto física, como asociada a la percepción, a la historia y a la memoria.

La estructura del territorio rural representa el marco de la organización social y económica en todas las sociedades, y constituye uno de los elementos básicos de un paisaje cultural. En este paisaje se identifican estructuras de épocas pasadas que aún hoy persisten en muchos lugares en la memoria colectiva local y en la toponimia.

El Castro de Doade se encuentra en la parroquia que le da nombre, perteneciente al ayuntamiento de Lalín, territorio incluido en el gran área paisajística de Galicia Central, en la comarca del Deza, una comarca que cuente con un paisaje tradicional agroganadero bien conservado.

Las formas suaves de un relieve de sierras y valles fundamentado en una densa red hidrográfica, la presencia de un rico mosaico agroganadero y forestal, y la conservación de la estructura tradicional del hábitat son las señales de identidad de un paisaje rico, además, en patrimonio arqueológico y etnográfico.

El castro de Doade es uno de esos ejemplos de patrimonio rural, un espacio habitacional fortificado, que ocupa casi una hectárea, posiblemente dedicado a la obtención de recursos. Pudo haber estado habitado a lo largo de la Edad de Hierro y del período Romano.

El museo etnográfico Casa do Patrón, que acoge este seminario, lleva años trabajando por la investigación y difusión de este y otros yacimientos existentes en el entorno.

La situación en la que se encuentra el medio rural en Galicia es ciertamente complejo y está relacionada con el peso de la actividad agraria y la densidad de la población, y asociada también a factores como el envejecimiento de la población, el aislamiento respecto al sistema urbano, los bajos niveles de renta y las deficientes dotaciones de equipamientos.

Un paisaje de calidad constituye un recurso clave para el desarrollo rural. El paisaje rural es un auténtico gancho turístico en regiones europeas. La belleza de los paisajes, la riqueza cultural y la gastronomía son los dos principales motivos de los turistas para elegir su destino, y al mismo tiempo junto con el patrimonio asociado configuran la identidad social y territorial.

En este contexto se hace necesaria una reflexión desde el ámbito del paisaje sobre su configuración, reciclaje y ordenación. El impacto de los nuevos usos y el importante patrimonio rural junto con la calidad ambiental del mismo, hacen más necesaria si cabe esa reflexión.

Más información e inscripciones.

Compartir