El CSCAE y Andimat se unen para ayudar a alcanzar los objetivos de rehabilitación de edificios fijados por el Gobierno

5 Oct 2021

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) se comprometen a priorizar las acciones de rehabilitación de la envolvente de edificios para reducir la demanda energética del parque inmobiliario.

A través de este convenio, ambas entidades colaborarán en la publicación de guías de rehabilitación de edificios dirigidas a arquitectos y otros agentes intervinientes donde se expondrán buenas prácticas y los beneficios que tiene para el usuario la renovación de viviendas.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas fabricantes de materiales aislantes y los/as profesionales de la arquitectura con el fin de facilitar el desempeño profesional de ambos colectivos, especialmente en el ámbito de la rehabilitación residencial.

A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a priorizar las acciones de renovación de la envolvente de edificios con el objetivo de reducir la demanda energética del parque inmobiliario de nuestro país, clave para alcanzar los objetivos fijados por Europa.

Además, se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a compartir conocimiento técnico entre ambos sectores para incentivar el desarrollo profesional y para mejorar el planteamiento estratégico conjunto ante posibles cambios normativos.
Durante la firma del acuerdo, en la que participaron los presidentes de ambas entidades, José María Font Hernández, presidente de Andimat, y Lluís Comerón Graupera, presidente del CSCAE, se puso de manifiesto la importancia de este convenio en el actual contexto, con la inminente llegada de los fondos europeos para impulsar la rehabilitación. En este sentido, los representantes de ambas entidades destacaron que, en el marco de este convenio, se pondrá especial atención al desarrollo de acciones conjuntas, como cursos de formación, charlas o webinarios, entre otras, que tengan relación con la aplicación y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“A lo largo de este mes de octubre, el Gobierno publicará los reales decretos que liberarán 5.520 millones de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, y con los que se dará inicio a la ‘Ola de Renovación’ impulsada desde Europa. En este contexto, consideramos prioritario que dos entidades como el CSCAE y Andimat, como agentes privilegiados de la edificación, trabajen de la mano para que los objetivos de las ayudas comunitarias y del Plan español se alcancen con plena satisfacción y eficacia. Y esto solo se puede conseguir con medidas encaminadas a reducir la demanda de energía, como son las actuaciones sobre la envolvente, a través de las cuales se consiguen un mayor ahorro y un alto confort para el usuario de vivienda”, señala José María Font Hernández, presidente de Andimat.

En esta misma línea, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha subrayado el reto que supone la gestión de los fondos europeos en el impulso de la rehabilitación, ya que el plan del Gobierno implica pasar de las 30.000 viviendas que, aproximadamente, se rehabilitan al año en España a medio millón en tres, y ha remarcado la importancia de que los/as profesionales que disponen de los conocimientos adecuados para contribuir a que esta ‘Ola de renovación’ sea un éxito cooperen y tejan alianzas. “Solo de esta forma lograremos optimizar las ayudas europeas con programas de intervención rigurosos y asequibles para que se beneficie el mayor número de hogares”, ha resaltado Comerón, que ha insistido: “Hemos de hacerlo suficientemente bien para que el impulso de la ‘ola de renovación’ que van a propiciar los fondos Next Generation se mantenga durante veinte años y sirva para modernizar el conjunto del parque edificado”.

Guías de rehabilitación

Una de las primeras acciones conjuntas fruto de este acuerdo será la publicación de unas guías de rehabilitación de edificios dirigidas a arquitectos y otros agentes del sector, en las que se expondrán soluciones técnicas y su aplicación, así como los beneficios que tiene para el ciudadano renovar su vivienda, tanto en términos de ahorro como de confort.

El convenio, también servirá para facilitar el contacto entre los fabricantes asociados y arquitectos colegiados para mejorar la eficiencia y competitividad en la ejecución de sus actividades, así como para el desarrollo de acciones formativas que sean de interés para ambos colectivos.