El I Encuentro de la Red OAR reúne, en Zaragoza, a responsables de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos para analizar retos presentes y futuros

7 Nov 2023

Dos años y medio después de que arrancara su andadura para contribuir a impulsar la “ola de renovación” de viviendas con cargo a los fondos europeos Next Generation, la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR) ha celebrado, en Zaragoza, su primer encuentro de carácter presencial.

A él asistieron las coordinaciones de una decena de oficinas, además de la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera; el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón y su secretario, Carlos Turégano y Roberto Gascón, respectivamente; el presidente de la demarcación de Zaragoza del COA Aragón, Tomás Ibáñez, y la coordinadora de la Red OAR, Elvira López.

En la reunión, que tuvo lugar, el 28 de octubre, en la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón, se analizaron retos presentes y futuros y, además, se realizó un taller de trabajo que estuvo guiado por Santi Pujol, coordinador de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación de Huesca. En una próxima reunión online, el 15 de noviembre, se compartirá y completará el diagnóstico realizado para continuar dando pasos relacionados con los retos identificados.

Las coordinaciones de las OAR asistentes fueron Gipuzkoa, Navarra, Álava, Gazteiz, La Rioja, Galicia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castilla La Mancha, Catalunya, Madrid y Málaga.

Provechosa sesión de trabajo con dirigentes vecinales

De forma previa, también el 28 de octubre, las OAR compartieron con más de 50 miembros de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) una jornada de trabajo en la que también se presentó el trabajo conjunto realizado en el proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”.

La sesión comenzó a puerta cerrada con un taller conjunto en el que los/as asistentes reflexionaron por grupos sobre dos preguntas: ¿Qué le pediríamos a la Administración para que impulsara la rehabilitación? y ¿Qué podemos hacer, colaborando las OAR y las entidades vecinales, para impulsar la rehabilitación? Se registraron más de 40 propuestas, cuyo resumen recogieron y expusieron los responsables de la OAR a todo el grupo.

Tras esta lectura de conclusiones, se abrieron las puertas del Colegio de Arquitectos de Aragón para la presentación de la Guía vecinal de rehabilitación y el vídeo Rehabilitar, paso a paso. Abrieron el acto el decano del COAA, la presidenta del CSCAE, el presidente de la CEAV, Julio Molina, y la directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals.

Tras la bienvenida, Manolo Arnal, presidente de la FABZ, compartió la génesis del proyecto y su desarrollo. Elvira López, coordinadora de la Red OAR, presentó de forma resumida las claves y el contenido de la guía para dar paso, por último, al vídeo que resume los pasos para rehabilitar con garantías.

Fotos talleres vía @COA_Aragon

Fuente: CSCAE.