El pasado 7 de septiembre, la Xunta de Galicia y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia renovaron la colaboración para desarrollar en los centros escolares el ‘Proxecto Terra’ con el fin de concienciar sobre el respeto al territorio y al paisaje.
El Gobierno gallego financia en un 90% las actuaciones previstas en este convenio, que supondrán una inversión de 360.000€.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, firmaron hoy este convenio de colaboración con el decano del COAG, Luciano G. Alfaya.
En el acto también estuvieron presentes el secretario general de Vivienda, Heriberto García, y la directora de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), Victoria Núñez.
Las actuaciones previstas en el marco de este convenio, que se llevarán a cabo hasta el año 2026, supondrán una inversión de 360.000 €, un presupuesto que será financiado en un 90% por parte de la Xunta.
María M. Allegue explicó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento de los ciudadanos, especialmente de las generaciones más jóvenes, sobre la arquitectura de la comunidad, así como de su identidad territorial.
Por su parte, Román Rodríguez destacó la importancia de este proyecto que se dirige a los alumnos de las diferentes etapas de la educación obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria, y que se adapta a la «Galicia de hoy». «A lo largo de este curso que comienza y del próximo se actualizarán las unidades didácticas y materiales, además de formar a los profesorado en este ámbito», señaló el titular de Educación. «El alumnado gallego tendrá posibilidad a través de este programa de realizar visitas guiadas, talleres e intercambios territoriales, entre otras iniciativas que formarán un pensamiento crítico y respetuoso sobre el hábitat», añadió.
Para el Colegio de Arquitectos de Galicia, el proyecto TERRA «resulta esencial», tal y como subrayó el decano del COAG, Luciano Alfaya. Así, incidió en la huella que este proyecto dejó en millares de niñas y niños de todo el país: «se hicieron acciones educativas en Primaria y Secundaria con la implicación del profesorado, y se realizaron actuaciones en centros distribuidos por toda Galicia que contribuyeron a formar una mirada responsable sobre las manera de construir el territorio».
De este modo, este programa consiste en la realización de actividades amenas y creativas que contribuyen a la sensibilización y formación sobre los espacios y lugares habitados, el paisaje y el derecho al hábitat.
En los centros educativos trabajarán con material didáctico diseñado específicamente para cada etapa educativa. Así, el hábitat se estudia ahondando en diferentes aspectos, como son el paisaje, el territorio, el urbanismo, la arquitectura o el medio ambiente.
Hace falta recordar que el Proyecto Terra nació hay más de 20 años y desde el año 2003 la Xunta y el COAG mantienen la colaboración en la elaboración de actividades didácticas, con el fin de formar a la comunidad educativa en temas relacionados con el territorio.
La conselleira recordó que en el año 2010 el Proyecto Terra recibió el Premio Nacional de Urbanismo, siendo la primera vez que se otorgaba a una iniciativa educativa.
Fuente: Xunta de Galicia