Segunda jornada del ciclo “La Casa Invisible 2022”

16 Nov 2022

El miércoles, 23 de noviembre, se celebra la segunda edición del ciclo de conferencias «La Casa Invisible» que organiza la delegación de Santiago del Colegio de Arquitectos. Al igual que en la edición anterior, este ciclo se celebra en colaboración con el “Cluster Saúde de Galicia” y, en esta ocasión, colaboran el “Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia” y la “Escuela de Arquitectura de A Coruña”.

A partir de las 16:30, Antonio Manuel Seijas Pardo se abordará una revisión de los factores de riesgo para la salud derivados de la presencia de radiaciones, tanto ambientales (naturales) como artificiales (creadas por el ser humano) que concurren en el ámbito de nuestros hábitats a través de una ponencia titulada » Geobiología – La Casa Sana – Vitalidad Del Espacio Que Habitamos».

A partir de las 18:30, en la segunda sesión, Angela Elisabeth Müller nos hablará sobre El impacto de la arquitectura sanitaria sobre nuestro comportamiento y bienestar (psicología ambiental), a raíz de ejemplos / proyectos realizados en una ponencia con el título de «Arquitectura De Maternidades Vinculada A La Biofilia«.

PONENTES

Antonio Manuel Seijas Pardo

Conferencia “Geobiología – La Casa Sana – Vitalidad Del Espacio Que Habitamos”

23 de noviembre, 16.30

Arquitecto Técnico, diplomado por la escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña, con una experiencia de más de 30 años en el ejercicio de su profesión.

Experiencia profesional en los siguientes ámbitos:

• Trabajo por cuenta ajena: estudio de arquitectura, empresa constructora y promotora
  • Trabajo como profesional liberal: direcciones de ejecución material de obras, coordinaciones en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obras, estudios técnicos, informes técnicos, proyectos de apertura de actividad, inspecciones técnicas de edificios, certificados de eficiencia energética y tasaciones en el ámbito judicial como perito tercero.
  • En el ámbito que concierne a la charla de Geobiología y Biohabitabilidad ha realizado alrededor de 200 estudios, tanto de viviendas como de terrenos para edificar desde el año 2005. Con el tiempo se ha especializado en bioconstrucción.

Angela Elisabeth Müller

Conferencia “Arquitectura De Maternidades Vinculada A La Biofilia”

23 de noviembre, 18:30

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Berlín desde 2001. En 1997 comienza su carrera profesional como colaboradora del estudio Braunfels Architekten en Berlín. Desde su colaboración con Helmut Christen en Viena en la realización de la nueva maternidad y la reforma del hospital de niños de Linz surge cada vez más el interés en el tema de la arquitectura hospitalaria y la capacidad y escala humana de la misma. En 2007 funda, junto con Marta Parra Casado, Parra- Müller Arquitectura de Maternidades. Tras realizar un Máster en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias, en 2011, se dedica completamente a la arquitectura sanitaria.

Parra-Müller Arquitectura de Maternidades nació en Madrid, fundada por Marta Parra (Madrid, 1972) y Ángela Müller (Salzburgo, 1974). Ambas son arquitectas, madres y activistas, que se conocieron a raíz de sus maternidades en Madrid.

Tras una colaboración con el Ministerio de Sanidad para elaborar un cuerpo teórico del cambio en las áreas obstétricas (La Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS (EAPN) se comenzó a elaborar en el 2006 y se publicó en 2008), deciden juntar pasión y profesión, y en 2008 fundan Parra-Müller. Su pasión por el diseño basado en la evidencia (EBD) y la escala humana en los hospitales ha permitido ampliar sus proyectos en los últimos años a otras áreas hospitalarias, como Pediatría, Oncología, Salud Mental y UCIs.

El estudio ha sido galardonado con el premio “Arquitecto del año 2018”, concedido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos del España y Epower&Building. Sus proyectos han sido premiados también en Estados Unidos, consolidándose como pioneras de la humanización en los entornos sanitarios, a través del diseño del espacio como un cuidador más, un aliado para facilitar procesos asistenciales y aportar salud.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

La inscripción da derecho a la reserva de plaza hasta 10 minutos antes de la hora de comienzo. A partir de ese momento se pone a disposición de los interesados en asistir que se hayan acercado al lugar de celebración.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHA: