Plazas agotadas del curso online «Energías renovables y envolvente térmica en el diseño y construcción de la edificación sostenible»

16 May 2020

Este curso analizará instalaciones de energías renovables y envolventes óptimas para rehabilitación y obra nueva.

El curso se articula en dos bloques temáticos.

• El primer bloque se centrará en lo que llamamos medidas pasivas: la intervención sobre la envolvente, desde la cubierta pasando por los paramentos y el suelo. Debemos analizar el problema “in situ” en caso de construcción existente o en fase de proyecto ante la nueva construcción. Se tratarán conceptos relativos a la transmitancia térmica, puentes térmicos, soluciones en huecos en función de la orientación, bioconstrucción, etc. La eficiencia de la envolvente es imprescindible ya que una buena “piel” disminuye el consumo energético hasta un 70% con respecto a una mala “piel”. Esta es la base de la vivienda pasiva europea y el presente-futuro de la construcción en la cual es imprescindible manejar conceptos propios de nuestra profesión.
  • El segundo bloque estará dedicado a las medidas activas. Estas consisten en optimizar las instalaciones para conseguir un menor consumo energético. En caso de nuevas instalaciones nos regiremos en base a la normativa actual en la implementación de sistemas de bajo consumo energético y fuentes renovables tales como la biomasa, solar térmica con tubo de vacío o panel plano, solar fotovoltaica, geotermia, aerotermia, recuperación de calor, colectores de inercia térmica. Estas medidas activas se analizarán a partir de ejemplos reales ejecutados.

Se desarrollarán también los conceptos básicos para llevar a un estudio de la edificación existente o a construir (lo que actualmente se llama auditoría energética) y se incidirá en la importancia de desarrollar análisis previos con el objeto de proponer soluciones específicas en cada edificio en base a las recientes modificaciones en el Código Técnico de la Edificación.

Para ello, se analizará como surgen las soluciones constructivas pasivas de tratamiento de la envolvente desde la auditoria energética previa al desarrollo de proyecto (CE3X, HULC, SG SAVE, THERM). Comprobaremos la documentación gráfica plasmando dichas ideas en detalles constructivos y analizando su aplicación en obras ejecutadas.

[+ información y matrícula]