Presentación de la ‘Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales’

29 Abr 2022

El próximo 4 de mayo, a partir de las 10,30 h. tendrá lugar, desde el canal de youtube del Consejo General de Economistas de España, la presentación en directo de la ‘Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales’

Día: 4 de mayo de 2022

Hora: 10.30 h.

Enlace para la presentación: https://www.youtube.com/channel/UCWm5honBqs2JM-4VZD6XrYw

En esta guía –fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas de España– los/as arquitectos/as y los economistas encontrarán información actualizada sobre la tributación y bonificaciones existentes para actuaciones de rehabilitación y sus ayudas económicas, además de numerosos ejemplos que permitirán comprender su aplicación de forma práctica. En las primeras páginas, se contextualiza el origen de los nuevos beneficios fiscales para actuaciones de rehabilitación, procedentes del Real Decreto-ley 19/2021 redactada en el marco de los Fondos Next Generation; y se realiza una introducción de los principales impuestos que afectan a la actividad, el IVA y el IRPF. Más adelante se exponen los beneficios fiscales regulados en dicho RD-ley, que afectan tanto a las actuaciones de rehabilitación como a las ayudas económicas a actuaciones de rehabilitación recogidas en el RD 853/2021 y de las convocatorias de Programas PREE, PREE 5000. A continuación, se abordan los parámetros que han de cumplir las actuaciones de rehabilitación para beneficiarse del tipo reducido de IVA del 10%. Por último, se desarrollan varios ejemplos que permiten comprender la aplicación de todos estos beneficios y deducciones en torno al estudio de casos prácticos.

Programa de la jornada:

10.30 h INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

Marta Vall-llossera. Presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Valentín Pich. Presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE)

10.40 h. Rehabilitación de viviendas y edificios residenciales mediante fondos Next Generation
Francisco Javier Martín. Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

10.55h. Presentación de la “Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales”
Elvira López. Arquitecta y Coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Rubén Gimeno. Economista y Director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España.
Carolina Mateo. Aconomista y Asesora fiscal y contable de BNFIX.

11.10h. Fin de la sesión

FUENTE: CSCAE.