Curso sobre el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación. CSCAE

29 Mar 2022

Los Colegios de Arquitectos lanzan un curso asíncrono sobre el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación , instrumento previsto en los Programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RD 853/2021), convocados en el marco de los fondos Next Generation.

Este curso inaugura el proceso de formación en los Colegios de Arquitectos. Es un proyecto impulsado por el CSCAE cuyos trabajos han sido elaborados y coordinados conjuntamente por la Escola Sert (COAC) y la Fundación Fidas (COAS).

El curso, exclusivo para arquitectos colegiados, se centra en el programa 5 del RD 853/2021. Dado el carácter técnico del Libro del Edificio Existente, que incluye entre otras cuestiones una evaluación del potencial de mejora del edificio y un plan de actuación para la renovación del mismo, su realización sólo puede llevarla a término un técnico competente en el marco de la LOE.

La documentación del curso se basa en el Anexo I del RD 853/2021, que contiene un índice con la información mínima que debe incluir el Libro. Así, con el objetivo de facilitar a los técnicos la elaboración del Libro, el curso desarrolla este índice a partir de 4 bloques:

– Datos Generales
– Documentación del edificio y su estado de conservación / Manual de uso y mantenimiento
– Potencial de mejora de las prestaciones del edificio / Plan de actuaciones para la renovación del edificio
– Resumen del libro para propietarios

Una de las principales funciones del Libro es proporcionar información a los propietarios y usuarios del edificio, por lo que es fundamental que se elabore un resumen dirigido a ellos, escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción, y que incida en las ventajas que podrían apreciarse en su edificio con la ejecución de las actuaciones propuestas , así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.

ENLACE AL CURSO.