Fallo de los Premios ARQUITECTURA – CSCAE

6 Jul 2022

Los Premios ARQUITECTURA se fallarán el próximo 13 de julio, con los arquitectos Abalo y Alonso, autores del proyecto Berbés UVigo, y María Fandiño, del acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte en O Rosal, como finalistas. Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con el patrocinio oficial de COMPAC, la ceremonia de entrega se podrá seguir por streaming desde las 18.30 horas.

Alfonso Salgado y Francisco Liñares recogerán también su Premio de Arquitectura 2020 por la obra del Complejo Turístico de Albeida, en la Serra de Outes, acto que no se celebró a causa de la covid-19.

La ceremonia podrá seguirse en directo por streaming desde este enlace https://youtu.be/d4b-uoptWUM

Galicia cuenta este año con dos obras finalistas entre las 21 que optan a los Premios ARQUITECTURA de entre un total de 650 proyectos presentados en esta primera edición. Son el proyecto Berbés UVigo, de Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, y el Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, de María Fandiño Iglesias. Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el patrocinio oficial de COMPAC, el objetivo de los premios es acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar la vida de las personas y garantizar la sostenibilidad del planeta, reconociendo las mejores prácticas en arquitectura, urbanismo y actividades vinculadas un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

En total, se entregarán seis galardones que reconocen valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat, y se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia, así como la Medalla de Oro de la Arquitectura que este año es ex aequo para los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente [Más información].

Las obras ganadoras se darán a conocer en una ceremonia de entrega de premios que se celebrará a las 18:30 horas en CaixaForum Madrid y finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Obras gallegas finalistas en la edición 2021

Berbés UVigo es un proyecto de la Universidade de Vigo (UVigo), cuyo campus principal se encuentra a 10 kilómetros del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad. Se inspiran en la construcción naval, pero incorporan los últimos avances disponibles en I+d, como corresponde al destino del edificio que pretenden desarrollar. La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad.

El acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, en Portecelo, en el Concello de O Rosal es una propuesta que nace de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes con el objetivo de adaptar el proyecto al paisaje que le rodea: un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. Destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio.

Cabañas de Albeida, con tres edificaciones tradicionales y nueve alojamientos

Asimismo, en el transcurso de la gala, el Complejo Turístico de Albeida, en el municipio coruñés de la Serra de Outes, de Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez, recibirá el Premio de Arquitectura 2020 del CSCAE correspondiente al año 2020, cuya entrega se pospuso debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid19.

El Complejo Turístico de Albeida está situado en un entorno privilegiado de la ría de Muros y Noia. El proyecto integra la rehabilitación de tres edificaciones tradicionales que, hasta ese momento, fueron residencia y estudio de grabación, con la construcción de nueve alojamientos que respetan la vegetación del lugar y refuerzan la historia de lo ya edificado.

Para lograrlo, los autores trabajaron a cuatro niveles, aspectos que dotan al complejo de un orden musical resultado de un elaborado sistema constructivo en madera que determina acabados y proporción:

1. Buscaron la intimidad de cada edificación sin renunciar a la perspectiva que se descubre entre las ramas de los árboles de la desembocadura del río Tambre, los montes del Barbanza, el pueblo de Noia y el nacimiento de la ría Muros-Noia.
  2. Se definieron formalmente las diferentes edificaciones intentando unir la evolución caprichosa de la vegetación con el elemento racional de los edificios existentes, conscientes de su origen, su presente y su futuro.
  3. Se precisaron los apoyos sobre los que soportar las ligeras estructuras de madera de los inmuebles sin dañar las raíces de los árboles entre los que se integran, así como las alturas y los accesos de las edificaciones, buscando la unión entre lo natural y lo artificial para iniciar un diálogo que se apoya en el pasado, se asienta en el presente y se proyecta hacia el futuro.
  4. Se concretaron constructivamente las nuevas edificaciones y las rehabilitaciones con una sonora concatenación de celosías de madera con las que se resuelve desde la estructura hasta el mobiliario, en honor de las arpas más famosas del mundo que, durante muchos años, llenaron de armonía este lugar.