Colaboraciones

Con el fin de mejorar la calidad de los concursos de arquitectura en Galicia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ofreciera a colaborar o a gestionar parcial o totalmente concursos de ideas (denominados por la Ley de Contratos del Sector Público, concursos de proyectos) para todas las entidades públicas o privadas que tienen interés en convocarlos. En este sentido, la colaboración puede ir desde una simple asesoría, hasta la redacción de los pliegos administrativos y técnicos, difusión de la convocatoria, organización del Jurado, Secretaría del Concurso, publicaciones, exposición de los trabajos, conferencias del equipo ganador, debates abiertos del jurado, gestión integral de un concurso, etc.
 
En este tipo de concursos los participantes presentan sus propuestas de modo anónimo y un jurado cualificado elige la que la su juicio técnico es mejor, basándose exclusivamente en su calidad arquitectónica y urbanística. Por eso, es un procedimiento que aporta una serie de ventajas. Muchos de los mejores edificios y actuaciones urbanísticas que conocemos surgieron de concursos de ideas, que son el marco en el que la arquitectura y el urbanismo son más valorados por sí mismos, sin influencia de otras cuestiones. Son procedimientos que suponen la apertura a talentos desconocidos por el promotor además de ser siempre acontecimientos profesionales a los que concurren gran cantidad de profesionales cualificados, que ven en este procedimiento a oportunidad de apostar por una arquitectura y/o urbanismo de calidad y culturalmente comprometidos. Además, los concursos de ideas y sus resultados suelen ser objeto de la atención social a través de los medios de comunicación y frecuente objeto de debate; por lo tanto, son muy adecuados para actuaciones de gran relevancia social, por cuanto se integra el debate en el proceso y contara con un grado de transparencia máximo en las decisiones.
 
El Colegio de Arquitectos ofrece una colaboración para las convocatorias de concursos con diferentes grados de implicación.
 

Relación de concursos de elaboración propia del Colexio.

Diferentes modalidades de colaboración

Para más información puede contactar con la oficina de concursos en la dirección:
concursos@colexiodearquitectos.org