Mesa de trabajo para el Proxecto Terra

24 May 2024

Proxecto Terra (https://proxectoterra.coag.es/) lleva casi 25 años ayudando a la comunidad educativa a entender el territorio como el lugar donde habitamos. Esta iniciativa del Colexio de Arquitectos de Galicia, impulsada en su inicio por Xosé Manuel Rosales y llevada a cabo con el apoyo de la Xunta de Galicia, nació de la necesidad de sensibilizar sobre la idea de que “aprender sobre el paisaje y la arquitectura es saber cómo fuimos construyendo como comunidad los espacios que habitamos, aprender del pasado para proyectar el futuro, asumir con responsabilidad la gestión de este patrimonio construido heredado, para administrarlo con sabiduría y traspasarlo con generosidad”. Así, la metodología desarrollada desde Proxecto Terra invita a los alumnos a observar la realidad, a entender las relaciones y hacer su propia lectura sobre los lugares que habitamos, desde el convencimiento de que cambiar la mirada de los más jóvenes es imprescindible para alcanzar un modelo territorial sostenible.

A día de hoy, decenas de miles de estudiantes de toda Galicia han participado y disfrutado de las actividades llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa, que ha sido galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Urbanismo del CSCAE. Acompañamos esta invitación con un pdf interactivo del periodo 2000-2018 y una memoria del periodo 2019-2023.

A lo largo de las próximas semanas, el COAG tiene por delante el reto de redefinir cómo serán los próximos años de Proxecto Terra. Por este motivo, hemos organizado una jornada de trabajo que tendrá lugar el próximo jueves, día 6 de junio, en la sede del COAG, y que tiene como objetivo analizar la trayectoria de Proxecto Terra y compartir esta reflexión con todos los que estéis interesados en participar y aportar vuestro punto de vista y sugerencias para esta siguiente etapa.

El programa de la jornada es el siguiente:

  • 16:30. Presentación do Decano. Luciano Alfaya.
  • 16:40. Presentación «Os primeiros anos do Proxecto Terra». X.M. Rosales.
  • 17:00. Presentación «O Proxecto TERRA nos últimos anos». Alberto Fortes (Arquitectura sen Fronteiras)
  • 17:20. Coloquio.. Apuntes cara o futuro do Proxecto TERRA. Dinamizado por Lucía Fernandez.
  • 18:30. Fin da Xornada de Traballo.

La jornada es abierta a todos/as los/as arquitectos/as, incluso a los no colegiados, si bien, por cuestiones organizativas, es necesario inscribirse en el siguiente [+enlace].

Os animamos a participar en esta jornada.

Compartir