Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021.

10 Dic 2021

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha concedido esta distinción a la arquitecta Carme Pinós. Se trata del máximo galardón otorgado en España en el campo de la arquitectura. La candidatura de la arquitecta, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la E.T.S.A. de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) (siendo propuesta entre otros Colegios por el COAG), fue la elegida por el jurado convocado el pasado 30 de noviembre.

Este premio, que tiene más de noventa años de historia, tiene como finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de las fronteras españolas.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es concedido a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de la titular del Departamento, Raquel Sánchez.

Al proponer el premio a Carme Pinós, el jurado destaca especialmente la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora. Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado.

El jurado enfatiza la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y hace mención asimismo a su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.