El miércoles 17 de junio, a las 19:00 horas, en la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, tendrá lugar la conferencia: Generación inquilina. Un nuevo paradigma de vivienda para acabar con la desigualdad que será impartida por el doctor en sociología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Gil, miembro del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) de la UNED y referencia imprescindible en España en el estudio de la problemática de la vivienda.
Síntesis
Generación inquilina. Un nuevo paradigma de vivienda para acabar con la desigualdad es una obra que condensa años de investigación científica sobre el problema de la vivienda en nuestro país. «Un libro que genera esperanza ante uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la crisis de la vivienda. Un problema que no es coyuntural, sino estructural y político. La vivienda se ha convertido en el principal activo financiero del capitalismo contemporáneo y en la base de un sistema rentista que obtiene sus beneficios no de producir, sino de poseer. En este modelo, la especulación se convierte en el motor que sostiene la economía. Los altos precios de la vivienda hacen que la mayoría de la población ya no pueda acceder a una casa en propiedad. Así surge una nueva generación: la generación inquilina. Una generación que vive de alquiler no por elección, sino por exclusión. Da igual cuánto estudie, cuánto trabaje o cuánto se esfuerce: su bienestar no depende del mérito ni del salario, sino de la capacidad de heredar una vivienda. Este cambio marca el fin del sueño de las clases medias y abre un nuevo escenario social, donde la vivienda en propiedad determina la posición en la jerarquía económica. Gil muestra cómo esta transformación está fracturando los cimientos del bienestar y acelerando la desigualdad. El mercado del alquiler se ha convertido en una fuente principal de empobrecimiento, y el acceso a la vivienda en el factor que define quién puede vivir con seguridad y quién queda condenado a la precariedad. Generación inquilina propone un horizonte de cambio y un nuevo paradigma de vivienda basado en el derecho a habitar, la justicia social y la democratización del territorio. Esta generación, al vivir en el corazón de las contradicciones del sistema, es también la que puede transformarlo».
Currículo
Javier Gil, Madrid (España), 1985, es uno de los grandes expertos españoles en el estudio de la problemática de la vivienda y una de las figuras más prometedoras a nivel europeo, tanto por su capacidad de analizar de forma crítica la realidad de esta problemática, como por su capacidad de proponer soluciones, de construir esperanza y de desmontar mitos.
«Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Sociología por la UNED, Gil ha sido investigador posdoctoral en el Institute for Housing and Urban Research de la Universidad de Uppsala (Suecia) y en el Departamento de Sociología II de la UNED. Su trabajo se centra en el estudio de la financiarización de la vivienda, la sociología urbana, las políticas de vivienda, las plataformas digitales y los movimientos sociales en torno al derecho a la vivienda. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre esta cuestión y actualmente dirige en el CSIC el proyecto «La nueva economía política de la vivienda: megacaseros globales, generación inquilina y política de vivienda». Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Housing Studies, Urban Studies o International Journal of Housing Policy. Además de su labor académica, ha desarrollado una intensa actividad divulgativa. Colabora a menudo con medios como El País, elDiario.es, Público, El Salto o RTVE. Ha asesorado a Administraciones públicas nacionales e internacionales en materia de vivienda y ha formado parte del Consejo Asesor Global para las Directrices de Derechos Humanos sobre la Financiarización de la Vivienda impulsadas por Leilani Farha, ex Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada».
Sobre su trabajo puede encontrarse más información en: <https://cchs.csic.es/es/personal/javier-gil-garcia>
<https://estudioscriticosurbanos.com/portfolio/javier-gil-garcia/>
FECHA
Miércoles 17 de junio de 2026– 19:00 horas
LUGAR
COAG A Coruña
Rúa Federico Tapia, 64, 15005 A Coruña
ORGANIZA
Delegación da Coruña do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
COLABORAN
Editorial Capitán Swing
Asociación cultural Flor de Santiago
