Clínica de Casas – Ucrania

20 Abr 2022

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña lanza junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Clínica de Casas – Ucrania, un dispositivo para la asistencia a personas refugiadas en Galicia en materia de habitabilidad.

La Guerra en Ucrania ha originado una crisis humanitaria que tiene entre otros efectos la migración forzosa de un numeroso contingente humano. Una parte de ese colectivo está llegando a Galicia en un número que previsiblemente se incrementará en los próximos tiempos. Sumándose a otros colectivos que ya acudían a nosotros por motivo semejantes.

Sabemos del esfuerzo de los municipios de Galicia por brindar acogida a esas personas, arreglando alojamiento, en la medida de sus posibilidades.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña junto con el Colegio de Arquitectos de Galicia como agentes de responsabilidad y conocedores del impacto que esta situación puede tener en la gobernanza local y en la mejor acogida a las personas solicitantes de refugio vienen de diseñar un dispositivo de asistencia ante esta necesidad sobrevenida.

Se trata de la CLÍNICA DE CASAS – UCRANIA.

Que es Clínica de Casas – Ucrania?

Es un dispositivo que ofrece un servicio profesional, sin coste alguno en el que estudiantado de arquitectura acompañado por profesionales de la arquitectura, operando ambos en régimen de voluntariado ofrecen apoyo en la verificación de las condiciones de habitabilidad de los locales que se oferten. También se ofrece la asistencia en la ejecución de las pequeñas obras que puediesen ser necesarias para alcanzar las mejores condiciones habitacionales.

Clínica de Casa se oferta a colectivos, personas e instituciones que oferten acogida a personas refugiadas en el ámbito geográfico de Galicia.

Carta de servicios y procedimiento de actuación

Tienes la descripción del dispositivo, su carta de servicios y el procedimiento de actuación en la página web CLÍNICA DE CASAS – UCRANIA – CLÍNICA DE CASAS ( udc. gal)

Aquí se recogerán las ofertas que puedan llegar y serán vehiculizadas a todas las personas de la comunidad ETSAC / COAG en función de criterios de localización geográfica y de complejidad del tema a abordar.

A quién nos dirigimos?

Cualquier persona, institución o colectivo que desee ofertar soluciones habitacionales a personas en situación de acogida temporal en las mejores condiciones de habitabilidad.

Quedan excluidas del servicio las actuaciones dirigidas a personas necesitadas de asistencia sanitaria, actuaciones en recintos no residenciales en régimen de alojamiento de emergencia o aquellas que tengan algún animo de lucro.

Hoja de servicios

CLÍNICA DE CASAS – UCRANIA ofrece:

  • el diagnóstico y valoración de las condiciones de habitabilidad de las soluciones habitacionales ofertadas a la comunidad ucraniana refugiada en Galicia.
  • la realización de programas de actuación que no requieran de intervención profesional sujeta la responsabilidad civil.
  • el acompañamiento en la ejecución material de pequeñas obras de adecuación.
  • el retorno de las edificaciones a su estado original tras la estancia temporal de personas refugiadas.

Como operamos?
CLINICA DE CASAS actúa bajo demanda, en cualquier punto de Galicia. Puede hacerlo por dos canales

  • Via remota, recibiendo demandas de asistencia a través de la página web http://clinicadascasas.udc.gal/ o del email: clinicacasasgal@gmail.com
  • In situ, en cualquier lugar de Galicia. Filosofía de la iniciativa

Filosofía de la iniciativa

Clínica de Casas es una iniciativa solidaria conjunta de la Escuela de Arquitectura de la Universidade da Coruña y del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que atiende a dos grandes finalidades de interés social, humanitario, cultural y educativo:

  • Contribuye á la realización efectiva de los derechos y libertades de las personas, en particular a los de carácter social al prestar asistencia para la obtención del derecho a vivienda á las personas en situación de riesgo de exclusión o vulnerables como las refugiadas y aisladas en entidades sin ánimo de lucro que trabajan con ellas.
  • Representa también un beneficio claro para el estudiantado participante pues mejora su formación profesional a través de la práctica en asuntos de interés social, permitiéndoles comprobar la utilidad de la arquitectura como instrumento de cambio y mejora de la sociedad.

Clínica de Casas presta sus servicios gratuitamente. Estas finalidades de la Clínica tienen como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

Más información

Para informaciones complementarias puede dirigirse a la Secretaria de Dirección de la Escola Técnica Superior de Arquitectura por estos canales:

secretaria.direccion.etsac@udc.gal

Telefono: 881015018

 

Compartir