Información sobre gestiones realizadas por el COAG para la obtención de EPIs para colegiados: entrega de mascarillas en las delegaciones colegiales

20 Abr 2020

La semana pasada el COAG se adhirió al acuerdo del 14 de abril del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), mediante el que la Xunta de Galicia pone a disposición de aquellas asociaciones y clusters que así lo requieran la posibilidad de adherirse a su sistema de compras centralizado, con la finalidad de garantizarles el suministro de mascarillas. En virtud de esta adhesión el COAG ha adquirido 4000 mascarillas desechables.

Por otra parte, la semana pasada iniciamos la gestión de solicitud de presupuestos para adquisición de guantes y pantallas protectoras, con la finalidad de entregarlas también a los colegiados. Esta semana se concretarán las indicaciones al respecto de la disponibilidad y entrega de pantallas y guantes.

También se han remitido peticiones a las delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia y las subdelegaciones del Gobierno para que nos faciliten material de protección para repartirlo entre los colegiados.

Por último, a nivel nacional se ha propuesto en el CSCAE la realización de gestiones para facilitar un kit básico a nivel nacional.

ENTREGA DE MASCARILLAS EN LAS DELEGACIONES COLEGIALES.

Conforme a las gestiones anteriores, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia dispone para repartir DE MODO GRATUITO entre los colegiados de 5500 mascarillas desechables que han sido obtenidas del siguiente modo:

• 4000 ud. Adquiridas a la Xunta de Galicia a través del Igape.
  • 500 ud. Donadas por la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.
  • 500 ud. Donadas por la Subdelegación del Gobierno de España en Pontevedra.
  • 500 ud. Donadas por la Subdelegación del Gobierno de España en A Coruña.

Se va a proceder el reparto a través de las oficinas de las delegaciones en las siguientes CONDICIONES:

• Se entregará 1 kit con 3 mascarillas por colegiado/a persona física hasta agotar existencias.
  • La recogida de las mascarillas no tendrá ningún coste para los colegiados.
  • En la delegación de Vigo, el reparto se realizará hoy lunes 20 de abril. En el resto de delegaciones, se realizará a partir del martes 21 de abril.
  • Cada delegación dará indicaciones específicas a sus colegiados sobre cómo se procederá a la entrega de las mascarillas.

En este sentido, indicamos a continuación el Nº de Kits de 3 unidades de mascarillas disponibles en cada delegación, excepto en la delegación de Vigo. Son los siguientes:

Delegación Nº Kits
(3 mascarillas)
CO 700
LU 183
OU 183
PO 216
SA 216
FE 83

Se adjunta enlace a información sobre el uso de las mascarillas proporcionada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Por último, en relación con este asunto, os recordamos que el CSCAE dispone de un apartado informativo en su web sobre las “Medidas y recursos sobre el COVID-19”, en el que, entre otras cuestiones, dispone de un apartado de Preguntas Frecuentes. En dicho apartado, se refiere en la pregunta frecuente B.29 las cuestiones relativas a ¿Con qué equipos de protección individual (EPI) puedo contar? ¿Quién tiene que proporcionarmelos? En este sentido, se indica que:

Los arquitectos que intervienen en la obra como coordinadores de seguridad y salud y/o directores de obra tienen derecho a las medidas de protección previstas para los trabajadores que están contenidas en el anexo al plan de seguridad o protocolo que debe elaborar el constructor. Éste está obligado a proporcionar los equipos de protección individual que procedan. En el supuesto de que no se les facilite estos EPI, podrá acudir a las autoridades sanitarias competentes para reclamarlos.

No obstante, lo anterior, te indicamos que la voluntad de esta Xunta de Goberno es hacer todas las gestiones posibles para garantizar la disponibilidad de EPIs entre sus colegiados/as. En este sentido, conforme a lo indicado anteriormente, pronto se darán más indicaciones sobre la disponibilidad de pantallas protectoras y guantes.

Atentamente.

Xunta de Goberno del COAG