Inspección, reparación e mantemento de edificios | Estruturas

13 Ene 2022

Actuar sobre más de la mitad de las viviendas existentes en España antes de 2025 para cumplir con los compromisos europeos constituye un gran reto para nuestra profesión. Las ayudas procedentes de los fondos “Next Generation” que el gobierno destinará a impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, contribuirán a crear oportunidades profesionales para las que debemos estar preparados. Desde el COAG entendemos que, cada vez más, la carga de trabajo en nuestros estudios de arquitectura se desarrollará en el ámbito de la rehabilitación e intervención en edificios existentes.

En este contexto profesional, dentro de nuestra línea formativa de Tecnología de la construcción y rehabilitación, planteamos una serie de cursos (de matrícula independiente) para abordar la formación específica en materia de inspección, reparación y mantenimiento de edificios, que se completará a lo largo del año académico, y cuyo objetivo principal será capacitar al alumno en el reconocimiento, la detección, la evaluación y el diagnóstico previo de las diferentes patologías que pueden originar daños en las edificaciones existentes, afectando a los diferentes elementos constructivos que la integran: desde la cimentación hasta la envolvente.

Se pretende situar al alumno en el contexto social, administrativo y jurídico de la inspección y el mantenimiento de edificios; así como presentar experiencias, metodologías y criterios técnicos que le permitirán enfrentarse con seguridad a trabajos profesionales de esta naturaleza. Todo ello desde un punto de vista práctico.

En este primer curso se profundizará  en los aspectos técnicos relacionados específicamente con el sistema estructural de las edificaciones, identificando las lesiones más habituales en cada una de las diferentes tipologías estructurales (hormigón, acero, madera, fábrica), sus causas, formas de prevención y sistemas de reparación.

El alumno adquirirá la capacidad y los conocimientos necesarios para realizar con rigor estudios de patologías, informes periciales y dictámenes relativos a los daños y lesiones que pueden aparecen en la edificación, diagnosticando las causas y apuntando soluciones para su reparación.

Las materias desarrolladas se apoyarán en la exposición de contenidos teóricos y en talleres prácticos. La metodología, actividades y programación se detallan en el  programa del curso.

Precios de matrícula:

• Matrícula ordinaria: 80 euros
  • Arquitectos colegiados: 55 euros
  • Arquitectos colegiados suscritos al servicio de formación: 30 euros

Metodología

• Flexibilidad para el alumno [Sólo dos jornadas de asistencia en directo obligatorias]
  • Enfoque práctico.
  • Fomento de la participación.
  • Posibilidad de seguimiento on line [en tiempo real] u off line [en diferido]
  • El curso se desarrolla en modalidad íntegramente on-line, utilizando como soporte la plataforma de formación on line del COAG (moodle.coag.es). Esta plataforma será el medio a través del que se canalizará toda la operativa del curso, y en ella se habilitarán todas las actividades y recursos que se utilizarán.
Aforo y plazos de matrícula:

El aforo es limitado.
  • Plazo preferente de matrícula (exclusivo para colegiados COAG suscritos al servicio de formación): hasta el domingo 16/01/2022 a las 23:59 h.
  • Todas las modalidades: desde las 00:00h del lunes 17/01/2022 hasta el domingo 23/01/2022 a las 23:59h.

Programa completo

En el programa completo, que puede consultarse a continuación, se describe la metodología y explican las actividades que integran en curso y su temporalización y modalidades de seguimiento.