Concurso de remodelación de la Plaza de Armas de Ferrol

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1. INFORMACIÓN / AVISOS

 INFORMACIÓN

12/03/2017

  • ACTO PÚBLICO DE APERTURA DE PLICAS:

    Fecha: Lunes 13 de Marzo de 2016

    Hora: 12.30

    Lugar: Sala de Comisiones del Concello de Ferrol

    Publicación en web del concello: 09/03/2016 a las 10.30 horas

15/02/2017

  • “En estos momentos y para darle mayor seguridad jurídica al concurso, se han modificando las bases en relación con la composición del Jurado. De modo que no sea necesario la asistencia de todos sus componentes para poder fallar el concurso. Próximamente serán aprobadas por el Concello de Ferrol en Xunta de Goberno Local.Por otra parte y para reforzar los condicionantes urbanísticos sobre la Plaza  ya recogidos en el pliego que rige el concurso, se ha procedido a emitir  un informe técnico por parte del equipo redactor del PXOM de Ferrol y del PEPR de A Magdalena en relación con la no obligación de plantear un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Armas. Todo ello para poder dar mayor seguridad jurídica al proyecto que resulte ganador en el  fallo que tendrá lugar en próximas fechas.
    Actualmente se está a la espera de la publicación en el BOP de los miembros definitivos del Jurado. Una vez publicada esta modificación convocaremos al jurado para la resolución del concurso, lo cual se informará oportunamente”

27/10/2016

24/10/2016.

PRESIDENTA
– Doña María Fernández Lemos (Concelleira de Urbanismo).

VOCAIS:
Un representante del Grupo Municipal de Ferrol en Común
Un representante del Grupo Municipal del PP
Un representante del Grupo Municipal del PSOE
Un representante del Grupo Municipal del BNG
Un representante del Grupo Municiapal de CIDADÁNS
-Don Ramón Montero Cereijo (Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia  Delegación de Ferrol
-Dona Carlota Pita Pita ( en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia)
-Don Carlos Quintáns Eiras (Arquitecto designado por los participantes)
-Don Felipe Cotovad Martínez.(Arquitecto Municipal de Urbanismo)
-Don Leopoldo Moure García (Secretario Xeral da Corporación)
-Don Manuel Roel Hernández-Serrano

SECRETARIO:
– Don Rogelio Cenalmor Palanca

AVISO:  

Consultas resueltas a 24/08/2016

29/08/2016 Ampliación de documentación. Se han colgado planos en formato .dwg del Proyecto de Mobiliario Urbano.

29/08/2016 Ampliación de Documentación. Se han colgado en formato .dwg las plantas del edificio del Ayuntamiento.

Objeto

La plaza de Armas de Ferrol se ubica en uno de los extremos del histórico barrio de La Magdalena en el centro urbano de la ciudad.  Este barrio de plano ortogonal del siglo XVIII, se considera único en toda España pues fue precursor de los realizados entre los siglos XIX y XX en gran parte de las ciudades españolas.

ferrol antiguo

Está delimitada por las calles: Real, Magdalena, Igrexa, Dolores, Galiano y María, Actualmente, además de la sede de la casa consistorial, se sitúa en su entorno gran parte de la actividad hostelera y comercial de la ciudad.

El objeto del presente concurso es la selección de la mejor propuesta para la remodelación de su espacio público denominado así como el acondicionamiento de su entorno inmediato, que comprende aproximadamente una superficie de 7.000m2.

ferrol actual

El Ayuntamiento de Ferrol, como organismo convocante de este concurso, ha optado por licitar mediante el procedimiento de concurso de proyectos con intervención de Jurado, pues considera que es el más adecuado para obtener la mejor solución posible al programa solicitado y a las particulares circunstancias del ámbito urbanístico delimitado.

Entidad convocante

El Ayuntamiento de Ferrol, como organismo convocante de este concurso en colaboración funcional con el Colexio Oficial de arquitectos de Galicia, ha optado por licitar mediante el procedimiento de concurso de proyectos con intervención de Jurado, pues considera que es el más adecuado para obtener la mejor solución posible al programa solicitado y a las particulares circunstancias del ámbito urbanístico delimitado.

Se trata de un Concurso de proyectos organizados en el marco de un procedimiento de adjudicación de un contrato de servicios, artículo 184. 2 a) del RDL 3/2011 relativo a la Ley de Contratos del Sector Público

Datos económicos

Sobre un presupuesto de ejecución material de 1.200.00,00€ (gastos generales, beneficio industrial e IVA no incluido), los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico y de ejecución, incluida la redacción del estudio de seguridad y salud y dirección de las obras, ascenderán a la cantidad 50.000,00€ IVE no incluido, obedeciendo al siguiente desglose: 30.000,00€ para el proyecto básico y de ejecución y estudio básico de seguridad, y  20.000,00€ de dirección de obras.

Participantes

Podrán concurrir al presente concurso todos arquitectos e ingenieros de caminos que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración según la normativa vigente. No será preciso estar colegiado previamente para participar en el concurso, pero sí para firmar y en su caso, visar el proyecto que en su momento se desarrolle.

Jurado

Estará compuesto por:

  • El Alcalde de Ferrol, con delegación expresa en la Concejala de Urbanismo y Mobilidad del ayuntamiento de Ferrol.
  • Un arquitecto o ingeniero de caminos del ayuntamiento de Ferrol.
  • Un técnico (arquitecto o ingeniero de caminos) a elección de los concursantes.
  • El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con delegación expresa en el presidente del mismo en Ferrol.
  • El Decano del Colegio Oficial de ingenieros de caminos en Galicia  o persona en quien delegue.
  • Un concejal en representación de cada grupo municipal.
  • El Secretario general del Ayuntamiento.
  • El interventor general del Ayuntamiento.

Premios

Los premios otorgados serán los siguientes: Primero premio: 4.000,00€, como adelanto al encargo del proyecto básico y de ejecución y la dirección de las obras y estudio y coordinación del Seguridad y salud. Dos accésits: 1.500,00€, cada uno de ellos. Se podrán nombrar más premios, a modo de accésits, sin coste económico.

Documentación requerida

Sobre 1  Propuesta de técnico para formar parte del Jurado.

Sobre 2  DOS paneles tamaño DIN-A1 (594 mm x 841 mm) maquetados en vertical y montados en tablero ligero de cartón pluma, en los que figurará el lema elegido por el concursante.Documentación en CD, reproducción de los paneles en un único archivo PDF.
Dossier escrito, con una extensión máxima de DIEZ páginas en tamaño A4

Sobre 3 a)Boletín de inscripción, b) Declaraciones responsables, c) Compromiso constitución UTE

2. CALENDARIO

Fase Actuación Fecha
Convocatoria y Acceso a la información A partir de la última publicación en el Boletín Oficial, y en la página web del COAG y ayuntamiento de Ferrol  21/07/2016
Consultas A partir de la publicación de la página web del concurso  21/07/2016
Presentación de consultas Hasta 20 días del plazo de presentación de propuestas  24/08/2015
Resolución de consultas Hasta 15 días antes del remate del plazo de presentación de propuestas  29/08/2016
Presentación de los trabajos Hasta las 14:00 horas del día hábil nº 45, a partir de la última publicación en el Boletín Oficial  13/09/2016
Reunión del jurado Antes de 15 días después del plazo de remate de presentación de los trabajos
Resolución del concurso Plazo no superior a 1 mes desde la presentación de las propuestas
Retirada de los trabajos no premiados No superior a 2 meses desde el fallo

3. BASES  ⊗

4. DOCUMENTACIÓN  ⊗

5. CONSULTAS

  • Envío de consultas
  • Consultas resueltas

6. FALLO

  • Listado de trabajos presentados
  • Acta del fallo del jurado
  • Trabajos premiados
    • Primer premio
    • Accésits