Fundación Barrié. Primeira retrospectiva do arquitecto Manuel Gallego Jorreto

Posted by / 17th noviembre 2015 / Categories: Axenda, Cultura / 0 Comments

A Fundación Barrié, trasládanos a invitación aberta para a Inauguración da Exposición Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015, que se celebrará mañá 18 de novembro ás 20:00 na sede sita no Cantón Grande, 9  de A Coruña.

A exposición permanecerá aberta ata o 10 de abril do 2016.

La Fundación Barrié, nos traslada la invitación abierta para la Inauguración de la Exposición Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015, que se celebrará mañana 18 de novembro a las 20:00 en la sede sita en el Cantón Grande, 9  de A Coruña.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de abril de 2016.

CROQUIS C Cultura ValdovinÞo 1981-1993 ©Manuel Gallego. Cortesía Fundación Barrié CROQUIS C Salud Viveiro-1994-1996 ©Manuel Gallego. Cortesía Fundación Barrié

EXPOSICIÓN MANUEL GALLEGO. Arquitectura 1967-2015
18 noviembre 2015 – 10 abril de 2016
Fundación Barrié. A Coruña

La Fundación Barrié presenta en su sede de A Coruña la primera retrospectiva sobre la obra de Manuel Gallego, que se exhibirá hasta abril.

• La muestra es una producción propia de la Fundación Barrié en colaboración con el estudio de Manuel Gallego y la primera exposición retrospectiva del arquitecto gallego, Premio Nacional de Arquitectura en 1997.
• La exposición aborda 22 de sus proyectos, organizados a través de dos grandes apartados temáticos: la “Arquitectura de la vivienda” y la “Arquitectura de los espacios de uso colectivos”.
• La muestra se compone de 16 maquetas, 24 planos de gran formato, más de 400 fotografías y dos vídeos sobre el autor: “Polo territorio da arquitectura con Manuel Gallego” (TVG, 2006) y “Maestros de la Arquitectura” (Fundación Arquía, 2015).
• El proyecto se completa con un amplio programa didáctico que ofrece la Fundación Barrié en torno a la muestra, con actividades gratuitas para todos los públicos (campamentos de Navidad, talleres para familias y escolares, visitas comentadas).
• Comisariada por el propio autor y diseñada por el arquitecto y fotógrafo Pablo G. Picard, la exposición propone crear un hilo argumental que permita desarrollar un discurso que facilite y provoque miradas diversas sobre la arquitectura, aproximándose así a su complejidad.

A Coruña, 11 de septiembre de 2015.- La Fundación Barrié ofrece en su sede de A Coruña, desde el 18 de noviembre y hasta el 10 de abril de 2016, un nuevo proyecto cultural y educativo: la exposición MANUEL GALLEGO. Arquitectura 1967-2015, la primera retrospectiva del arquitecto gallego y Premio Nacional de Arquitectura (1997). La exposición, comisariada por el propio autor y diseñada por el arquitecto y fotógrafo Pablo G. Picard, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Manuel Gallego Jorreto.

La Fundación Barrié complementa este proyecto con la edición de una publicación y con un amplio programa educativo gratuito, para todos los públicos, en torno a la obra de Manuel Gallego con campamentos de Navidad, talleres para familias y escolares y visitas guiadas.

La exposición se compone por una selección de proyectos construidos y propone crear un hilo argumental que permita desarrollar un discurso que facilite y provoque miradas diversas sobre la arquitectura, aproximándose así a su complejidad. Para ello se subrayan algunos de los argumentos conceptuales que fueron la base de estas arquitecturas: la idea y el contexto. La idea como soporte conceptual de la arquitectura, como argumento que ordena su materialidad, su construcción, su uso, su forma y su significado. Y el contexto, en su sentido más amplio, como el lugar físico donde se ubica la construcción, pero también como ese paisaje que es expresión de un orden sobre un territorio. Es decir, se trata de mostrar las fuerzas exteriores e interiores que dominan el proyecto, desde lo que llamamos espíritu del lugar hasta la idea más abstracta que ordena y le da una intención a la arquitectura.

Para ello cada obra seleccionada define en la exposición un lugar propio que nos recuerda que la arquitectura es la creación de un lugar para usar y vivir. En ese espacio delimitado destaca un gran plano de situación como representación y expresión sintética del contexto de la obra (de su territorio), una serie de esquemas o dibujos originales que, junto a un breve texto, ayudan a precisar las fuerzas (ideas) que condicionan y forman esa determinada arquitectura. Acompañados a su vez de un puzzle de imágenes (12-15 por proyecto) que permiten ver la obra desde diferentes ángulos, mostrando aproximaciones de la materialidad y el lenguaje utilizado, y si acaso de una maqueta (más conceptual y expresiva de las ideas e intenciones perseguidas que representación realista), se ofrece al visitante una visión conjunta sobre el ambiente y el espacio propuesto en cada obra, al mismo tiempo que una reflexión sobre las relaciones complejas que la arquitectura establece entre ambos conceptos.

En términos generales la totalidad de los proyectos expuestos se organizan a través de dos grandes apartados temáticos: la “Arquitectura de la vivienda” y la “Arquitectura de los espacios de uso colectivos”. Coherente con un espacio expositivo dividido en dos plantas, y una cronología donde predomina un primer periodo de construcción de vivienda que da paso a una época posterior de mayor desarrollo de edificios públicos y equipamientos, en la planta -1, de menor tamaño, se sitúan los proyectos residenciales más significativos (seis), coincidentes con los inicios de la carrera del autor, y en la planta -2, más amplia, se muestran aquellas intervenciones públicas (dieciséis) realizadas por el autor desde 1979 hasta la fecha.
Por último, en ese intento por entender cómo las formas y las arquitecturas han llegado a ser lo que son y el porqué de las fuerzas que las provocaron, en la totalidad de las salas se muestra en gran formato un conjunto de imágenes cuyo ambiente (luz) ayuda a establecer relaciones entre las diferentes obras, así como crear el clima conjunto para orientarse en el espacio expositivo.

Presentes las obras más representativas del autor, como son la vivienda unifamiliar de Corrubedo (1970) o en O Carballo (1979), los premiados Museo de Bellas Artes de A Coruña (1997) y Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela (2012), o los igualmente conocidos Complejo Presidencial de Galicia (2002) y Centro Cultural y Ayuntamiento de A Illa de Arousa (2005-2008), la retrospectiva se acompaña de otros proyectos menos conocidos pero igualmente brillantes como son: la Lonja de Lira (2008), el Centro Cultural en Ourense
(2009) o el Museo del Papel de Carballiño (2004).

Con un total de 22 proyectos, 16 de ellos con su respectiva maqueta, junto a una amplia información gráfica y fotográfica y un breve texto explicativo, la totalidad del espacio expositivo aúna un total de 24 planos de gran formato, redibujados la mayoría para la ocasión, más de 400 fotografías organizadas en diferentes poli-dípticos por proyecto, y 16 fotos de gran tamaño. El conjunto irá acompañado por la proyección de dos vídeos sobre el autor: Polo territorio da arquitectura con Manuel Gallego, producido por la TVG (2006), y el de más reciente producción Maestros de la Arquitectura, Fundación Arquía (2015).

Biografía de Manuel Gallego Jorreto (Carballiño, Ourense, 1936)

1963: Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
1963-66: Trabaja en Madrid con Alejandro de la Sota.
1968: Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
1969-70: Becado Cours des Techniques dÚrbanisme, ASTEF, París, Francia.
1966-86: Arquitecto del Ministerio de la Vivienda. Servicios Provinciales de Urbanismo de A Coruña.
Desde 1987: Profesor Titular de Urbanística I y Tutor de Proyecto Fin de Carrera, ETSA Coruña. Ha sido Profesor de Proyectos Invitado, en diferentes Universidades (Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Málaga, Coimbra, Múnich, entre otras).
Desde 2002: Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña

Distinciones
1996: Medalla Castelao, Xunta de Galicia. VIII Premios COAG de la Arquitectura (1º premio). 1997: Premio Pedrón de Ouro, Santiago de Compostela. Premio de la Critica para las Artes y las Ciencias, Galicia. IV Bienal de Arquitectura española. Mención por el Museo de Bellas Artes. Premio Nacional de Arquitectura, Consejo Superior de Arquitectos de España.
2008: Premio Nacional da Cultura Galega. Xunta de Galicia.
2010: Premio Celanova. Casa dos Poetas.
2011: Medalla de Oro de la Arquitectura. CSCAE. Madrid.
2013: Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Madrid.
Participa en exposiciones a nivel nacional e internacional. Imparte cursos, dicta conferencias, ponencias en centros y universidades de España y el extranjero. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido publicado en varias monografías y en publicaciones periódicas.

La Fundación Barrié y la Arquitectura
La histórica vinculación de la Fundación, creada en 1966, con la Arquitectura se ha plasmado en estos años en un apoyo sostenido en el tiempo y concretado en sólidas acciones como respuesta a la inquietud personal de Pedro Barrié de la Maza. Entre ellas, un programa expositivo en el que la Arquitectura tiene un papel destacado. Los ejemplos más recientes son las exposiciones sobre la obra de los arquitectos Rafael Moneo (2013/2014) David Chipperfield (2010), Gonçalo Byrne (2010/2011), o Compañeros de Oficio (2012/2013), que plantea una reflexión sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos como Alvar Aalto, Álvaro Siza, Tadao Ando, Peter Zumthor o como Charles-Édouard Jeanneret y Le Corbusier; así como las muestras anteriores dedicadas a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o George Nelson.

El conocimiento y difusión de la arquitectura han ocupado siempre un lugar destacado entre los objetivos de la Fundación Barrié. Así, en 1967, la Fundación comienza las negociaciones para la creación de las Escuelas de Arquitectura en Galicia. La construcción y equipamiento de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Pedro Barrié de la Maza (inaugurada en 1975) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pedro Barrié de la Maza (inaugurada en 1980) absorberán durante más de una década buena parte de los recursos destinados por la Fundación a programas educativos, y constituyeron el germen de la universidad coruñesa.

 Invitación exposición Manuel Gallego_Fundación Barrié

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

Visítenos en FacebookVisítenos en Twitter